1/13/2010

El MARM edita el manual "Buenas prácticas en producción ecológica, cultivo del olivar"

 
 
El libro se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino www.marm.es
 
 
En esta publicación se pueden encontrar una serie de indicaciones para un manejo del olivo y sus recursos naturales que siente las bases para un cultivo ecológico del olivar.
 
Este manual está ilustrado con numerosas fotografías, tablas y gráficos que aportan información complementaria sobre este tipo de cultivo.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado el manual "Buenas prácticas en producción ecológica, cultivo del olivar", donde se pueden encontrar una serie de indicaciones para llevar a cabo un manejo del olivo y sus recursos naturales que siente las bases para un cultivo ecológico del olivar.
 
El manual indica que la primera cuestión que ha de plantearse un olivarero que quiera transformar su finca a producción ecológica es la de recuperar el suelo con un manejo que sea económicamente viable. Para ello, se aconseja la utilización de cubiertas vegetales, el compostaje de los residuos de la almazara y el picado de residuos de la poda.
 
El control de plagas y enfermedades en el olivar es otro factor a tener en cuenta. Para ello, según esta guía, se deben fortalecer los mecanismos naturales de defensa, como la resistencia interna del olivo y el control natural que puedan hacer diversos organismos beneficiosos que se encuentran en el olivar. Entre las prácticas que se recomiendan para la prevención se encuentran las de mantener un buen nivel de fertilidad del suelo, la introducción de plantas que sirvan de refugio a organismos beneficiosos y la realización de podas correctas.
 
Otro aspecto que destaca esta guía es la productividad del olivar ecológico en relación al convencional. En este sentido, los cambios de manejo que supongan la sustitución de la fertilización química por orgánica y la disminución de las labores van a llevar aparejados un menor consumo de energía no renovable y una mayor productividad de este factor.
 
El manual, que incluye numerosas fotografías, gráficos y tablas explicativas, se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, incluida en su página Web www.marm.es .
 
 
13 de enero de 2010
 

0 comentarios: