1/07/2010

El MARM edita un plano explicativo para recorrer el Camino Natural del Río Manol en la provincia de Girona



Forma parte de la Guía de los Caminos Naturales de España, que está publicando el MARM

A lo largo de los tres kilómetros del recorrido, que acompaña al cauce del río Manol, se encuentran la iglesia románica de Sant Esteve y los restos del antiguo castillo conocido como Casa de l`Abat.

La finalidad de esta iniciativa, que forma parte del Programa de Caminos Naturales del MARM que lleva a cabo desde 1993, es conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado un plano con la descripción del Camino Natural del Río Manol (Girona), la cartografía necesaria para realizar su recorrido, e información sobre la duración de la ruta y su dificultad, y las recomendaciones para aprovechar esta experiencia. Esta publicación forma parte de la Guía de los Caminos Naturales de España, que el MARM está incluyendo como separata en su revista "Desarrollo Rural y Sostenible".

El Camino Rural del Río Manol se sitúan en el extremo nororiental de la provincia de Girona, en la comarca concocida como l`Alt Empordde notable importancia en la antigüedad como vía de comercio y comunicación con Europa.

A lo largo de los tres kilómetros del recorrido, que acompaña al cauce del río Manol, se encuentran la iglesia parrocal románica de Sant Esteve y los restos del antiguo castillo conocido como Casa de l`Abat. Igualmente, se concentran más de un centenar de dólmenes y mehires, los yacimientos grecorromanos de Empúries y Roses, en el trazado de este camino que supone un extraordinario viaje al pasado.

La ruta transcurre por un entorno donde destaca un paisaje de ribera con abundantes carrizos y vegetación arbólea (chopos, olmos, fresnos, sauces), cuya presencia denota abundancia de agua en estos suelos.

Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del MARM tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Además, los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM.

La finalidad de esta iniciativa es conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural; así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España.

La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de quince años a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.

Descargar Plano Camino Natural Río Manol.pdf [pdf - 1.980 KB]

0 comentarios: