1/22/2010

El secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente de Aragón reitera la agilidad del INAGA en los informes de las inundaciones

22.1.2010.

 

En Aragón Liberal

El secretario general técnico, Roque Vicente, y el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, han recorrido la zona afectada por las inundaciones.

El secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, y el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, se han desplazado a algunas de las localidades y parajes de la comarca de Ribera Alta del Ebro afectadas por las recientes inundaciones. Ambos se han reunido con el presidente de la comarca y alcalde de Remolinos, Alfredo Zaldívar, y el alcalde de Gallur, Antonio Liz, para conocer in situ la situación, si bien en días previos se han mantenido contactos con dirigentes locales, como el alcalde de Sobradiel, para conocer la evolución de la situación.

Durante su visita, Vicente ha destacado que en 2009 el INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) recibió seis solicitudes de informes para limpieza de cauce a instancias de la CHE, cuatro de ellos en la Comarca de Ribera Alta, y que todos ellos fueron informados y remitidos al órgano sustantivo con gran agilidad y en breves plazos de tiempo", y ha dicho que en estos momentos no hay ningún informe pendiente en la mesa del Instituto respecto a solicitudes de limpiezas de cauce. Asimismo, Vicente ha recordado en los contactos que ha mantenido, que es incuestionable desde el Departamento de Medio Ambiente que son razones imperiosas de interés público de primer orden la protección de los ciudadanos e infraestructuras públicas o similares en sus pronunciamientos. A este respecto, Vicente ha recordado que desde el Departamento de Medio Ambiente ya se informó a la comarca en anteriores episodios de inundaciones del criterio general del INAGA respecto a las evaluaciones favorables en aras del interés general.

Solicitud del IAA

Por otro lado, el director del Instituto Aragonés del Agua (IAA) Rafael Izquierdo, ha informado de que se ha instado a la Confederación Hidrográfica del Ebro a que convoque la comisión técnica para el estudio del tramo medio del Ebro, o cualquier otra mesa de trabajo que considere oportuna, para planificar medidas ante las nuevas avenidas que se produzcan.

0 comentarios: