1/12/2010

La Confederación Hidrográfica del Ebro concluye las obras de mantenimiento del río Ribota en Villarroya de la Sierra (Zaragoza)

12.1.2010.

 


En Aragón Liberal

Ha consistido una limpieza, acondicionamiento y puesta en valor de un tramo de 150 metros en la margen izquierda del río en este término municipal

 

9 de enero de 2010- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha concluido las obras de "Protección y Adecuación de la margen izquierda del río Ribota en el T.M. de Villarroya de la Sierra (Zaragoza)", que ha supuesto en la zona una inversión de 125.980 euros. Los trabajos los ha realizado la empresa Vilorfam S.L.

Esta actuación pretendía el acondicionamiento y puesta en valor de un tramo de 150 metros en la margen izquierda del río Ribota, aguas arriba del puente existente en el casco urbano de Villarroya de la Sierra.

Para ello se ha procedido a la regularización y protección del terreno, a la creación de un sendero y un área recreativa, además de la instalación de mobiliario urbano a lo largo de la actuación.

En concreto, las obras han consistido en el desbroce y limpieza del terreno, nivelación y adecuación, construcción de una escollera y marcado de un sendero que nace en las escaleras que descienden desde el puente y continuará hasta un área recreativa de 117 metros cuadrados que se ha construido aguas arriba de la calle Goya. Este área alberga juegos infantiles y a su alrededor continúa el sendero, creando un anillo en el que se han instalado bancos y papeleras. Toda la actuación ha quedado protegida con una barandilla de madera.

Además, para llevar directamente al cauce las aguas de escorrentía superficiales procedentes de la calle Goya, se ha realizado un enlosado de piedra de la misma anchura y pendiente que dicha calle, prolongándola así hasta atravesar la escollera. Esta obra de desagüe ha generado un desnivel respecto ambas márgenes de terreno que se ha solventado con la creación de rampas de acceso de uso exclusivo para vehículos de mantenimiento y de tres muretes de piedra.

La actuación se completa, en aquellas zonas libres de infraestructuras, con la extensión de tierra vegetal y siembra. Estos ajardinamientos han incluido especies arbustivas y autóctonas de porte arbóreo.

0 comentarios: