1/28/2010

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, inaugura el punto limpio de Sabiñánigo

28.1.2010.

 

En Aragón LIberal

Se trata de una de las tres actuaciones, junto con el almacén y la senda de monte, que complementan y mejoran medioambientalmente el nuevo vertedero de Bailín

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha inaugurado hoy el punto limpio de Sabiñánigo. Al acto han asistido también el presidente de la Comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanás, y el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra. Se trata de una de las actuaciones que ha llevado a cabo el Departamento de Medio Ambiente para mejorar medioambientalmente la zona y dar servicio a la comarca del Alto Gállego.

El punto limpio, construido a través de la empresa pública SODEMASA, ha tenido un coste de 250.000 ¬. Está diseñado para la recogida selectiva de residuos valorizables como envases ligeros, papel-cartón, vidrio, maderas, metales, voluminosos, residuos de construcción procedente de obras menores, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y otros residuos menores como plásticos de alta densidad, pilas, aceites domésticos, pinturas y disolventes fluorescentes, permitiendo así una clasificación en origen de los residuos y una mejora en los procesos de valorización.

La nueva instalación está dotada de varias zonas para el tratamiento temporal de los residuos, con facilidad de triaje y acceso, y diseñada para ser explotada y mantenida de una forma económica y sencilla. Ocupa un área de unos 5.000 m2 y cuenta con una zona de entrada donde se ubica la caseta de control, una plataforma superior desde donde se producirá la descarga de los residuos en los distintos muelles de descarga, y donde se encuentra el área de triaje, y una plataforma inferior donde se ubican los distintos tipos de contenedores. Cuenta también con dos cubiertas metálicas para albergar los residuos en los que es necesaria su cubrición, como los aparatos eléctricos y electrónicos, una de las cuales podrá utilizarse en el futuro para albergar una prensa de papel/cartón.

Mejoras medioambientales para la comarca del Alto Gállego

El punto limpio forma parte, junto con una nave-almacén de nueva construcción y una senda de acceso al monte Huértalo , de las obras de mejora medioambiental que el Departamento de Medio Ambiente, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, realizan de forma complementaria a los trabajos de descontaminación del antiguo vertedero de residuos de la empresa Inquinosa en Bailín (Sabiñánigo).

Con estas obras se contribuye a la mejora de la gestión medioambiental en el entorno de Sabiñánigo y se mejoran las competencias que la Comarca del Alto Gállego tiene asumidas en materia de recogida y tratamiento de residuos urbanos. La ejecución de dichas instalaciones permitirá además, por su construcción a la entrada del valle de Bailín y la retirada del servicio de las antiguas, disminuir las afecciones e impactos de las actuaciones de descontaminación del antiguo vertedero de Bailín sobre los usuarios de estas instalaciones.

0 comentarios: