1/07/2010

Las viñetas de Cuttlas ilustran la “Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias en pocas palabras”

7.1.2010.

 


En Aragón Liberal

Se trata de una publicación de pequeño formato, de 44 páginas, que trata de explicar de manera sencilla y amena el documento que recoge los objetivos marcados por el Gobierno de Aragón en materia de cambio climático

Se pretende así intensificar la divulgación del documento completo de forma resumida, rigurosa y, al mismo tiempo, desenfadada para conseguir una herramienta de educación ambiental accesible para todos los públicos

El proceso de participación ciudadana, las características socioeconómicas y climáticas de Aragón, la situación aragonesa en materia de emisiones, así como los objetivos y líneas de actuación propuestas para mitigar los efectos del cambio climático, son los contenidos de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias en pocas palabras . Se trata de una publicación, editada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que resume de forma amena y sencilla los contenidos recogidos en el documento general de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), que fue aprobada el pasado mes de septiembre. Está ilustrado con viñetas de Cuttlas, el personaje del ilustrador aragonés Calpurnio, quien completa la publicación al incluir sus particulares reflexiones sobre el cambio climático y sus consecuencias sobre el planeta. Es, en definitiva, una herramienta de educación ambiental accesible para todos los públicos y un ejemplo de interdisciplinariedad y colaboración entre técnicos, educadores ambientales y dibujante.

Esta publicación, que se presentó recientemente en la celebración del plenario Actúa con Energía 2009 , se distribuirá próximamente entre empresas, ayuntamientos, instituciones y asociaciones que han participado en la elaboración de la EACCEL y que sean susceptibles de contar con un Plan de Acción propio, encaminado a adoptar medidas de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en sus organizaciones y de adaptación frente a los efectos negativos del cambio climático, como ya ha hecho el propio Gobierno de Aragón.

Esta publicación se enmarca dentro de las actuaciones de divulgación que lleva a cabo la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático para dar a conocer el fenómeno del Cambio Climático y los objetivos marcados en Aragón en esta materia a todos los públicos y a través de distintos lenguajes y soportes. En este sentido, se han realizado diversas actuaciones, desde exposiciones, talleres, folletos, debates, etc. para fomentar la participación y concienciar de la necesidad de la importancia de las acciones de ciudadanos y colectivos en estos objetivos.

Participación ciudadana

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias se presentó en septiembre. En su elaboración participaron más de 220 personas, a título propio y también representantes de agentes económicos, administraciones y organizaciones sociales. El documento final incorporó total o parcialmente casi el 70% de las más de 900 aportaciones realizadas durante el proceso de información pública y de participación ciudadana.

0 comentarios: