1/29/2010

Los agricultores y ganaderos aragoneses podrán solicitar las ayudas de la PAC por internet

29.1.2010.

 

En Aragón Liberal

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha firmado con 42 entidades colaboradoras un convenio para la tramitación telemática de las subvenciones. La medida supone un paso muy importante en la implantación de la Administración electrónica.

Los agricultores y ganaderos aragoneses podrán realizar este año la solicitud conjunta de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) por Internet desde su domicilio. El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha firmado hoy convenios con representantes de 42 entidades colaboradoras para la tramitación telemática de la solicitud de subvenciones. Estas entidades son bancos y cajas de ahorros, organizaciones agrarias, cooperativas, consultorías y gestorías. La implantación de la administración electrónica se convierte así en elemento básico para la tramitación de las ayudas y supone una apuesta decidida del Gobierno de Aragón por acercar los servicios públicos al ciudadano. El objetivo es facilitar, mejorar y agilizar el trámite burocrático que, por primera vez en el Gobierno de Aragón, crea un registro telemático.


El consejero de Agricultura y Alimentación ha destacado el importante alcance que supone esta medida desde el punto de vista de la seguridad y de la comodidad para los agricultores. Arguilé ha subrayado asimismo que es una obligación que las Administraciones beneficiarnos de toda la oferta que hay para modernizar nuestros servicios . El consejero se ha referido a la Política Agraria Comunitaria y ha recordado que es fundamental que exista una PAC con una ficha financiera asegurada más allá del 2013   y ha trasladado a todas las entidades que el Gobierno de Aragón trabajará para que así sea. 
 
A partir de ahora, los 57.000 solicitantes anuales de las ayudas de la PAC podrán efectuar la tramitación desde su propio domicilio vía Internet. Para ello, los agricultores y ganaderos deberán disponer de la firma electrónica correspondiente y descargarse el programa de declaraciones desde la página web del Departamento de Agricultura y Alimentación en http://portal.aragon.es. El plazo para solicitar las ayudas comienza el 1 de febrero y concluye el 30 de abril.

La puesta en marcha de este nuevo procedimiento dimana de la entrada en vigor de la Ley 11/2007, que regula el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos y supone la apuesta decidida del Departamento de Agricultura y Alimentación en el ámbito de las nuevas tecnologías. 
Aquellos solicitantes que no deseen utilizar este sistema, podrán efectuar su declaración, como hasta ahora, en cualquier entidad colaboradora. En este caso, en el mismo acto de su confección firmarán un documento en el que autorizarán a la entidad a que efectúe la tramitación telemática en su nombre. Una vez confeccionada la solicitud, los agricultores y ganaderos podrán llevarse el documento electrónicamente registrado a su casa con toda validez legal, sin necesidad de pasar por una fase posterior de registro manual en las Oficinas Comarcales de Agricultura y Alimentación.
 
El Departamento de Agricultura y Alimentación estima que el 85% de los 57.000 solicitantes, esto es, 48.400 agricultores y ganaderos utilizarán la vía de Internet para solicitar las ayudas de la PAC. Hay que recordar que las subvenciones de la PAC se elevan en Aragón a 490 millones de euros y están incluidas 1,4 millones de parcelas.

0 comentarios: