1/05/2010

Para Ecologistas en Acción la central térmica de Osera de Ebro es innecesaria

.1.2010.

 

En Aragón Liberal

En lo que se refiere a las emisiones de CO2 se calcula que, en un año de funcionamiento normal, la central emitirá más de 2 millones de toneladas (Mt) de CO2, cantidad que representará solo ella un incremento del 9% en relación a las emisiones aragonesas del 2007.

La Térmica de Osera de Ebro ultima su tramitación


4 de enero de 2010.- Ecologistas en Acción, tal como ha manifestado al INAGA en sus alegaciones, considera que la central térmica es una gran emisora de CO2, gas que calienta el clima, es altamente contaminante, y está situada demasiado cerca del casco urbano de Osera de Ebro. Y además es innecesaria.
 
 
El pasado 23 de diciembre finalizó el trámite de audiencia previa que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) concedió a Ecologistas en Acción para que presentara sus últimas consideraciones respecto al proyecto de central térmica de ciclo combinado que GAS NATURAL S.A. (antes UNIÓN FENOSA) quiere construir en Osera de Ebro, a unos 27 km de Zaragoza. Tras un largo proceso de tramitación, de al menos 7 años, este último trámite, previo a la resolución final, presumiblemente dará paso a la Autorización Ambiental Integrada de la central térmica en un plazo de dos o tres meses.
          

            En lo que se refiere a las emisiones de CO2 se calcula que, en un año de funcionamiento normal, la central emitirá más de 2 millones de toneladas (Mt) de CO2, cantidad que representará solo ella un incremento del 9% en relación a las emisiones aragonesas del 2007. Dado que el Gobierno de Aragón, para luchar contra el cambio climático, dice pretender una reducción de 1´2 Mt en sus emisiones anuales, solo con esta central térmica quedará clara la enorme contradicción  que hay entre lo que se dice y lo que se hace. Todo ello sin contar con las otras centrales térmicas y cementeras que se quieren construir en Aragón y que supondrán elevar las emisiones en unos 9 Mt de CO2.


            En cuanto a otros contaminantes se calcula que una central térmica de este tipo emitirá, en un año, alrededor de 110 toneladas de óxidos de azufre (SO2), causantes de la lluvia ácida, unas 160 toneladas de partículas (PM10), que afectan especialmente a los pulmones y al aparato circulatorio (causan trombosis e infartos), y, especialmente, óxidos de nitrógeno (NOx), de los que se emitirán unas 1.600 toneladas. Estos últimos, además de afecciones pulmonares, son responsables indirectos de la formación de ozono troposférico, gas que se forma tras una serie de reacciones químicas que son favorecidas por la radiación solar. Por eso, en primavera y verano, el ozono es ya un contaminante generalizado que afecta especialmente a las zonas rurales, donde la gente cree estar libre de contaminación, causando daños pulmonares que favorecen además, al perder el pulmón parte de sus defensas, las alergias y las infecciones pulmonares. Presumiblemente la central térmica hará subir la contaminación por ozono en un radio de más de 100 km a la redonda, en función de los vientos dominantes.


            Otro aspecto sobre el que ha insistido Ecologistas en Acción trata sobre la temeraria distancia a la que estará situada la central térmica del casco urbano de Osera de Ebro, a unos 500 metros de distancia, o menos, de su parte más próxima. Además de la contaminación, que será especialmente importante en los días sin viento, la central térmica supondrá una seria molestia para sus vecinos, por el ruido continuo que generan estas industrias, y por el peligro que supone una industria de este tipo en la que nunca es descartable que haya un gran incendio o explosiones.


            Por último Ecologistas en Acción considera que este tipo de industrias, sin duda insalubres, molestas y peligrosas, no deben de construirse si no hay especial necesidad de ellas. En España sobra potencia eléctrica instalada. La máxima potencia que se ha demandado nunca en España fue el día 17 de diciembre de 2007, en que se requirieron 44.786 Megavatios (MW) de potencia y en la actualidad el estado español tiene 66.785 MW instalados solo en su régimen ordinario (energía nuclear, de centrales térmicas y de embalses), un 49% más de lo que se requirió en la citada fecha. Y si a esta potencia instalada se le añaden  los 31.717 MW del régimen especial (eólica, solar, etc.) queda más patente todavía el sobredimensionamiento de la red eléctrica española, en especial si nos creemos las declaraciones del gobierno español en las que se apuesta por la eficiencia energética y el ahorro.


            Por todo ello Ecologistas en Acción ha solicitado al Gobierno de Aragón que sea consecuente con lo que dice respecto al cambio climático y el medio ambiente, y se atreva a denegar la Autorización Ambiental Integrada a una gran empresa eléctrica.

0 comentarios: