1/08/2010

Publicado el libro "Escenarios de los usos del territorio en Europa: análisis cualitativo y cuantitativo a escala europea"

El libro "Escenarios de los usos del territorio en Europa: análisis cualitativo y cuantitativo a escala europea" analiza los posibles cambios tanto en áreas urbanas y zonas agrícolas como en bosques, y ha sido editado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
 
El informe resalta la importancia de disponer de información sobre los posibles impactos a largo plazo de los usos del territorio, para contribuir al diseño de políticas que preserven el paisaje europeo y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
 
 
La publicación, ilustrada con numerosas tablas y gráficos, puede adquirirse a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino incluida en su página Web www.marm.es
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado el libro "Escenarios de los usos del territorio en Europa: análisis cualitativo y cuantitativo a escala europea", un informe que analiza los posibles cambios en el uso del territorio en Europa, es decir, las variaciones en las áreas urbanas, en las zonas agrícolas, los pastizales, las superficies dedicadas a biocombustibles, las áreas de bosques y las tierras abandonadas.
 
Este informe resalta la importancia de disponer de información sobre los posibles impactos a largo plazo de los usos del territorio, para contribuir al diseño de políticas capaces de resistir el paso del tiempo que preserven el paisaje europeo y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
 
Para la realización de este estudio se ha analizado el desarrollo, a largo plazo, de cinco escenarios distintos, que contienen variables ambientales, económicas y sociales muy diferenciadas, configurándose en cada caso sociedades con problemas específicos. Cada escenario va examinando, con el horizonte de 2035, la posible evolución de los diferentes usos del terreno.
 
En concreto, los cinco escenarios analizados ofrecen paisajes muy distintos en las proporciones de áreas urbanas, zonas rurales, agrícolas y forestales, cuya diversidad tiene consecuencias ambientales distintas y contradictorias.
 
El informe tiene su origen en el proyecto PRELUDE (Análisis prospectivo medioambiental de la evolución de los usos del territorio en Europa), de la Agencia Europea de Medio Ambiente, y en la información generada durante los diversos eventos organizados con el fin de divulgar el citado proyecto, iniciados a finales de 2005 y continuados durante 2006 y 2007.
 
La publicación, ilustrada con numerosas tablas y gráficos, se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino incluida en su página Web www.marm.es  
 
 
8 de enero de 2010
 

0 comentarios: