1/13/2010

Trasvases del Ebro: "Ahora sí"

12.1.2010.

El Gobierno de Aragón concluirá esta semana el dictamen sobre el proyecto de trasvase de agua del Ebro a las cuencas internas de Cataluña


En Aragón Liberal

Biel: "será un buen acuerdo de defensa de los intereses de Aragón y sobre todo de defensa del principio antitrasvase"

1 comentarios


El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, se ha referido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a la propuesta de trasvase de agua del Segre (afluente del Ebro) a cuatro localidades catalanas, solicitado por la Generalitat de Cataluña. 
 
Biel, ha anunciado la celebración de un consejo extraordinario, que previsiblemente se celebrará a finales de esta semana, en el que el Gobierno de Aragón se pronunciará acerca de esta transferencia de agua. No obstante, el vicepresidente se ha mostrado convencido de que será un buen acuerdo de defensa de los intereses de Aragón y sobre todo de defensa del principio antitrasvase, porque cuando se plantea un trasvase ha dicho- lo importante no es solo el volumen del trasvase sino el hecho en si y creo que ese hecho queda superado con este informe . 

 
El vicepresidente Biel ha adelantado que el informe plantea una serie de condicionamientos exigidos por el Gobierno de Aragón para llevar a cabo esta transferencia, como la limitación a 0,62 hectómetros cúbicos, que sea para abastecimiento de emergencia exclusivo para agua de boca, que no tenga carácter permanente sino temporal y que no suponga afección alguna para la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos que contempla el Estatuto de Aragón.  Biel, ha subrayado que el caudal no puede suponer una concesión administrativa ya que supondría una asignación de derechos de utilización de esa agua.


Entre los condicionantes se solicitará, además, una declaración de interés general de las obras de abastecimiento a municipios aragoneses que también sufren restricciones en el suministro de agua de boca.   
  
La Agencia Catalana del Agua, organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya, solicitó el pasado mes de octubre al ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la transferencia de 0,62 hectómetros cúbicos de agua del río Segre (afluente del Ebro) a cuatro localidades catalanas, cuyos términos municipales se encuentran fuera de la cuenca del Ebro, para abastecimiento urbano de agua de boca.   

  
Tras esta petición,  el ministerio solicitó un informe preceptivo al Gobierno de Aragón para autorizar ese trasvase por implicar una afección al territorio aragonés y en cumplimiento del artículo 72 del Estatuto de Autonomía de Aragón que establece que la Comunidad Autónoma emitirá un informe para cualquier propuesta de obra hidráulica o de transferencias que afecte a su territorio. El Gobierno de España deberá propiciar de forma efectiva el acuerdo entre todas las Comunidades Autónomas que puedan resultar afectadas.


Además,  el artículo 48 de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón establece que se someterá a dictamen del COTA cualquier propuesta de obra hidráulica o de transferencia de aguas que afecte a su territorio, en particular las instrumentadas por vía de transición o cesión de derechos al uso privativo del agua, tanto en el momento de elaboración de la Ley de transferencia que prevea la misma como en el momento de la formalización y autorización de la transferencia transaccional o de cesión de derechos . El plazo de emisión del dictamen que establece esta Ley es de dos meses.

0 comentarios: