1/29/2010

Un amplio programa de actividades en torno a la biodiversidad emblemática aragonesa conmemorará el Año Internacional de la Biodiversidad 2010

29.1.2010.

 


En Aragón Liberal

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha participado junto a un grupo de escolares en el acto simbólico de liberación de un azor y un ratonero común en la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz

Se realizará un ciclo de conferencias y una exposición itinerante por las tres provincias, en un año en el que se avanzará en los Planes de Recuperación de algunas especies emblemáticas

La conservación de la flora y la fauna aragonesa centrarán los actos del Año Internacional de la Biodiversidad en Aragón, organizados por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Así lo ha explicado hoy el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en un acto simbólico que ha tenido lugar en el mirador del Ebro de la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y el Burgo de Ebro, donde se ha liberado un azor y un ratonero común que habían sido recuperados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del complejo del CIAMA-La Alfranca.

El consejero ha estado acompañado por la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, Agentes de Protección de la Naturaleza, trabajadores del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, y otros cargos del Departamento de Medio Ambiente.

En este acto, que ha servido de arranque de las actividades programadas para conmemorar el Año Internacional de la Biodiversidad 2010, ha participado un grupo alumnos de los colegios Emiliano Labarta y Reino de Aragón de la Puebla de Alfindén que participan en el Programa Educativo Especial Aula y Campo, planificación pedagógica que realiza el CIAMA con los centros escolares del entorno.

Sensibilización y divulgación

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad con los objetivos de sensibilizar sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y concienciar sobre las amenazas subyacentes, y para fomentar el diálogo y la toma de medidas necesarias para detener la pérdida de biodiversidad.

Tras la liberación, el consejero ha subrayado que la pérdida de biodiversidad en el mundo es una de las mayores amenazas que sufre el medio ambiente, por lo que son fundamentales las actuaciones de divulgación, y los planes de conservación en consenso con el territorio . 

La sensibilización y divulgación sobre la riqueza de la biodiversidad aragonesa será uno de los objetivos principales de las actividades programadas desde el Servicio de Biodiversidad, entre otras, un ciclo de conferencias en las tres provincias aragonesas sobre fauna y flora emblemática, jornadas de sensibilización, publicaciones y la elaboración de material didáctico destinado a docentes de Educación Secundaria. También se ha programado una exposición itinerante sobre biodiversidad en Aragón, que se mostrará en los Centros de Interpretación de la Comunidad.

Planes de recuperación

Este año vamos a avanzar en los planes de recuperación de algunas especies emblemáticas de Aragón, en los que el Departamento de Medio Ambiente ya tiene la documentación muy avanzada y para los que queremos contar con el acuerdo del territorio , ha explicado el consejero. Entre otros, en los próximos meses se enviarán al Consejo de Protección de la Naturaleza para su dictamen los planes de recuperación del urogallo, la rana pirenaica y el milano real, estando también muy adelantados los trabajos sobre el avetoro y varias especies esteparias.

También en las próximas semanas se iniciará el proceso de información y difusión de los contenidos para consensuar con el territorio un posible Plan de Recuperación del águila-azor perdicera.

Respecto a la flora, la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad ultima la revisión del Plan de Recuperación de la Borderea chouardii, especie rupícola en peligro de extinción de la que se ampliará el ámbito de protección y cuyo nuevo plan está pendiente de los últimos informes jurídicos antes de ser sometido a la consideración del Consejo de Gobierno.

Otras 29 especies de flora serán recogidas dentro del Plan de Flora Rupícola catalogada de Aragón que se está redactando y en el que también se avanzará a lo largo de los próximos meses para establecer pautas de conservación de estas especies, algunas de ellas endémicas. Se trata de plantas propias de paredes, acantilados y roquedos, que por las excepcionales condiciones en las que se desarrollan juegan un importante papel en los procesos de especiación. 

Convenios de colaboración

Siguiendo los objetivos del Año Internacional de la Biodiversidad de implicar a personas y colectivos en la toma de medidas para la protección de la diversidad biológica, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón prepara convenios de colaboración con distintas entidades aragonesas para el desarrollo de líneas de trabajo en común como la Federación de Deportes Aéreos, con la que se trabajará en un catálogo de buenas prácticas, el Acuario de Zaragoza o Ansar.

0 comentarios: