1/06/2010

Verdes de Aragón critica la falta de modelo energético de la DGA respecto a las renovables

6.1.2010.

 


En Aragón Liberal

Según el partido ecologista, "Falta una visión integral e integrada sobre qué supone que Aragón se base en energías limpias. Dicha visión, tal y como han indicado los estudios del Plan Energético de Aragón hechos por Ecologistas en Acción, no existe".Según el partido ecologista, "Falta una visión integral e integrada sobre qué supone que Aragón se base en energías limpias. Dicha visión, tal y como han indicado los estudios del Plan Energético de Aragón hechos por Ecologistas en Acción, no existe".

Desde Verdes de Aragón, la región tiene un potencial natural desaprovechado, no por desconocimiento, sino porque se usa como parche en lugar de como política vertebradora. La demostrada falta de modelo energético tanto de gobierno como de oposición en las Cortes no quita para que las renovables sean un elemento habitual en cualquier discurso políticos de campaña o ante los graves errores, como el actual de planificación que venía viéndose desde 2004: 150MW frente a los 4.000 fijados para 2012 y parón (cuando no descarrilamiento) del tren aragonés de las renovables. Los errores pasados relacionados con las renovables no son sino síntomas de origen cómun, la falta de entendimiento del modelo renovable.

El PP aragonés acusa de incapacidad a la consejería parista, como si esto excusara el no haber hecho lo propio en la renovación del sector cuando fueron ellos quienes tuvieron la oportunidad. El portavoz de los verdes, Jorge Luis, explica que la critica no se dirige en general a las actuaciones llevadas a cabo, sino hacia el fondo vacío sobre el que estas se están haciendo y que las encamina a errores políticos como la especulación con las renovables o la falta de planificación. Tanto el discurso de las energías limpias como el de cambio climático -plasmado en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL)- no sólo plantean objetivos escasos, sino que carecen de un compromiso real ya que no ha tenido reflejo en las acciones que le van aparejadas.

Desde Los Verdes, y pese a todo, no se duda de que por coherencia, las renovables vayan a eliminarse de los discursos de quienes no lo han hecho bien ni de los que ni tan siquiera lo han intentado, particularmente al escuchar las declaraciones del que, tras dos legislaturas como consejero de industria y a la luz del escándalo energético, plantée ahora que "hay que cambiar el modelo". El partido ecologista prepara este año un dossier sobre las amenazas ecológicas de la región junto con la aplicación de las respuestas políticas que se debatirán en el marco de la Universidad de Verano de Los Verdes que este año se celebrará en Navarra.

0 comentarios: