2/21/2010

Alimentar el mundo y alimentos OMG

 
 
La comunidad científica británica está empeñada en cambiar la opinión que sobre la biotecnología y los alimentos derivados de la misma tiene el consumidor británico, alimentos que los activistas anti-OMG llaman, con el fin de desprestigiarlos, "comida Frankenstein". 
 

En la última semana de octubre coincidieron dos renovados empujes a favor de la biotecnología, los resultados de un informe del Roya Society y las declaraciones de John Beddington, consejero científico jefe del gobierno británico. 

El Sr. Beddington señaló que los cultivos modificados genéticamente (MG) tienen que ser una herramienta más a tener en cuenta para poder conseguir el objetivo de incrementar en un 50% la producción de la alimentos para 2030, según publicaba The Times.  

En cuanto al informe de la Royal Society, la más prestigiosa institución científica del Reino Unido, recomendaba, según publica el The Telegraph, que hay que aprovechar las ventajas de las tecnologías científicas en la producción de alimentos y que el gobierno británico no puede dar la espalda a la biotecnología. 

El informe, con el titulo: "Cosechando beneficios: Hacia una intensificación sostenible de la agricultura global" se inició en julio del año pasado, como respuesta a las perspectivas de Naciones Unidas de que para 2050 habría que doblar la producción de alimentos. El grupo de trabajo de la Royal Society que ha elaborado el informe está compuesto por 8 prestigiosos científicos y presidido por el Prof. David Baulcombe, profesor de botánica de la Universidad de Cambridge.  

El informe analiza una serie de opciones para incrementar los rendimientos de las cosechas entre un 50 a un 100%, tanto en el Reino Unido y como en el mundo. De las opciones analizadas, los cultivos transgénicos son la única opción si bien es la más controvertida. 
 

JDM

0 comentarios: