2/18/2010

Araga ve con preocupación las pérdidas en el campo aragonés y la disminución de renta de los agricultores

18.2.2010.

 


En Aragón Liberal

El sindicato aragonés, que ha sido uno de los participantes en la reunión del Consejo Agroalimentario de Aragón, cree que los datos presentado por la Consejería de Agricultura reflejan la importancia de la crisis que afecta al sector

Araga también denuncia que, pese a  la liberalización del sector eléctrico, las tarifas son ahora más elevadas. 
 

Zaragoza, 17 de febrero de 2010.- El Consejo Agroalimentario de Aragón se ha reunido esta mañana con el propósito de analizar los datos macroeconómicos del sector en una reunión en la que ha participado el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé. El consejero ha expuesto unos datos que reflejan unas pérdidas en el campo aragonés que se aproximan a los 100 millones de euros, así como un descenso de la renta de los agricultores con respecto a 2008.


Para el vicepresidente de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga), Miguel Martínez, "son unos datos en general negativos y, aunque ha habido áreas que sí han crecido, no se puede hablar de un buen año para el sector que ha sufrido la crisis económica y la caída de los precios". Martínez ha asegurado que desde Araga "hemos recibido los resultados con preocupación porque son reflejo de la crisis tan fuerte que vive el sistema agropecuario". 


Para el vicepresidente de Araga, "hay que tomar medidas porque existen problemas coyunturales, a los que se les puede dar una solución puntual, pero hay problemas estructurales para los que se deben tomar medidas a largo plazo" y, ha añadido, "cuando se está en crisis, hay que tomar nota e intentar corregir lo que está mal".


Sin embargo, desde la única organización agraria regional aragonesa, también se valoran los mejores datos que ha obtenido la Comunidad respecto al nivel nacional, lo cual "nos permitirá salir antes de la crisis, y los agricultores pensamos que, con el arduo trabajo diario, abandonaremos esta situación", apunta Martínez.


Otro de los puntos del día analizados en la reunión del Consejo han sido los nuevos servicios que ha incorporado la Oficina del Regante y las medidas tomadas para adecuar la contratación eléctrica a las necesidades de los regantes. Para Martínez, las propuestas son buenas pero, según ha señalado, "los problemas vienen porque pese a la liberalización del mercado las compañías mantienen un monopolio sin hacerse competencia entre ellas y hay que intentar que las propias eléctricas bajen las facturas. Antes se atenían a unos precios, pero ahora han dejado unas tarifas residuales y han implementado unas nuevas que les permiten cobrar la energía más cara".


Finalmente, también se ha informado al Consejo de la nueva campaña para fomentar el consumo de fruta que se va a iniciar en las escuelas y que, según Araga, "son acciones muy necesarias porque promueven el consumo de nuestros productos y porque también sirven para intentar que los niños tengan una dieta equilibrada, por eso nos parece un acierto que se hagan estas campañas con esas edades".

La otra versión: El consejero de Agricultura y Alimentación destaca la fortaleza con la que está haciendo frente el sector agroalimentario a la crisis

0 comentarios: