2/18/2010

ASAJA muy preocupada por las negociaciones con la ministra Espinosa

18.2.2010.

 


En Aragón Liberal

Las organizaciones agrarias y las cooperativas han mantenido un encuentro con una delegación del MARM encabezada por su titular, Elena Espinosa, y el Secretario General de ASAJA Nacional, Juan Sánchez Brunete, ha mostrado su preocupación por el desarrollo del encuentro y los escasos avances en los temas que preocupan al sector.

De entrada, la Ministra señaló que el tema de fiscalidad no se trató en la reunión con el Presidente del Gobierno, y lo mismo ocurre con otros temas que todos estamos reclamando, como los planes de reactivación de los distintos sectores. Todas las organizaciones protestamos en bloque y Espinosa dió su opinión sobre lo que ella cree que se trató en dicha reunión.

ASAJA le expuso con claridad que es incomprensible que pudiera decir eso, cuando ya ha habido una reunión al máximo nivel con el Ministerio de Economía y Hacienda, e incluso ella lo ha afirmado en declaraciones en el Congreso. Le comentamos las reivindicaciones de la reunión de fiscalidad y termina afirmando que ella no lo va hacer y que por lo tanto, si hay alguna modificación será cosa del Presidente.
 
En el tema de los créditos le mostramos nuestra disconformidad con el borrador que nos han mandado, ya que no contempla nuestras peticiones de carencia de dos años, moratoria en los créditos existentes de heladas y sequía, financiación en los tipos de interés de un nuevo plan de financiación y mayor cobertura del riesgo en las operaciones de crédito a través de avales oficiales. Tampoco  queda nada claro en el borrador de orden que nos remitieron el lunes la línea de crédito ICO y sus posibles especificidades para el sector agrario.
 
Respecto al tema del seguro a la exportación dicen que ya lo tienen hecho. Le preguntamos en qué consiste y no saben concretarnos las medidas que se tomarán para facilitar las operaciones de crédito a la exportación de productos agroalimentarios. Respecto al tema de tarifas eléctricas, la Ministra reconoce que es un tema que se trató en la reunión con el Presidente y afirma que se va a  convocar otra reunión, y que de no producirse si consideraría que es un incumplimiento suyo.
 
Ante la discrepancia que se mantiene respecto a los temas que se están tratando, y los que no se han tratado en la reunión de Moncloa, la Ministra dice que al día siguiente recibiremos los temas y las citaciones que ella considera que faltan por abordar. Ante esta actitud, ASAJA ha mostrado su absoluta preocupación por el trato recibido por la titular del ministerio.

0 comentarios: