2/18/2010

Boné subraya la apuesta del Departamento de Medio Ambiente por la comarca de Cuencas Mineras

18.2.2010.

 


En Aragón Liberal

El consejero de Medio Ambiente ha visitado el albergue bioclimático de Blesa y un acondicionamiento de riberas en el río Martín, en Montalbán, dentro de las actuaciones del Plan Piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

El Departamento de Medio Ambiente ha invertido en los últimos años 20 millones de euros en la comarca a través de los principales planes del Departamento

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha visitado hoy varias actuaciones llevadas a cabo en la comarca de Cuencas Mineras, en concreto en Blesa y Montalbán, en el marco del Plan Piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y del Plan del Agua. En su visita, el consejero ha destacado que el Departamento de Medio Ambiente ha apostado por el desarrollo de esta  comarca con una inversión de 20 millones de euros en los últimos años a través de los principales planes del Departamento , como el Plan Especial de Depuración, el Plan del Agua o las actuaciones de urgencia en las zonas afectadas por los incendios forestales en Aliaga y Ejulve. A estas inversiones hemos sumado ahora los Planes Piloto, que van a suponer una inyección económica en el medio rural que duplica la capacidad inversora anual de las comarcas, para actuaciones que incidirán directamente en la mejora de los servicios y la calidad de vida y del fomento del empleo en el medio rural , ha apuntado el consejero.


Albergue bioclimático de Blesa y recuperación de riberas en Montalbán


En la jornada, en la que el consejero ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo, la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, y el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, se ha visitado el albergue bioclimático de Blesa, una de las actuaciones ejecutadas en el marco del Plan Piloto a través de la empresa pública Sodemasa. Se trata de un edificio prefabricado en madera, de estructura modular, de una sola planta y con capacidad para 20 personas que cuenta con placas solares para proveerse de suministro eléctrico.


Posteriormente, también en la localidad de Blesa, se ha visitado la actuación de perforación, sondeo y renovación de redes, que se completará con una potabilizadora, asegurando así el abastecimiento de agua de boca al municipio, tanto en cantidad como en calidad, a lo largo de todo el año. El Instituto Aragonés del Agua ha subvencionado el 90% de las actuaciones, con una aportación de 405.000 euros. En total, en el periodo 2002-2011 en la comarca de Cuencas Mineras se invertirá un total de 4,5 millones de euros en subvenciones del Plan del Agua de Aragón, que beneficiarán a 33 entidades locales a través de 54 actuaciones de mejora.

Después se ha visitado en la localidad de Montalbán el acondicionamiento de la ribera del río Martín, otra de las actuaciones ya ejecutadas dentro del Plan Piloto de Desarrollo Rural. La actuación ha consistido en la restauración vegetal de la parcela de 3 ha. de superficie, consistente en la poda y saneo de la vegetación existente y la mejora de la cubierta vegetal mediante la plantación de chopo, sauce y fresno. Además de la repoblación se han realizado otros trabajos complementarios como la mejora de las pistas del entorno, la plantación de especies ornamentales y la colocación de mobiliario urbano para crear zonas de paso.


14,5 millones de euros en Teruel


La recuperación de riberas en Montalbán y el albergue bioclimático de Blesa son algunas de las cerca de 60 actuaciones previstas dentro del Plan Piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en la Comarca de Cuencas Mineras, una de las cinco primeras zonas rurales aragonesas que ya se están beneficiando de los 3,6 millones en tres años previstos en esta programación. Un plan puesto en marcha gracias a la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Gobierno de Aragón a través de los Departamentos de Medio Ambiente y Agricultura y Alimentación y la propia comarca, que aporta 600.000 euros.

En Cuencas Mineras se destinará 1,5 millones de euros a la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Energías Renovables e instalaciones encaminadas al ahorro y la eficiencia energética en edificios públicos; 1,1 millones a proyectos emblemáticos de restauración medioambiental de zonas degradadas por la minería y actuaciones en riberas, y otro millón de euros a proyectos de interés municipal y comarcal tales como actuaciones de fomento de la agricultura y la ganadería y otras de carácter social, patrimonial y turístico como la recuperación parajes, restauración riberas, habilitación de un observatorio aves y animales, depuración, reforestación, etc.


Además de la comarca de Cuencas Mineras, en Teruel también se benefician de los Planes Piloto las comarcas de Matarraña, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. Así, la provincia recibirá una inyección económica de 14,5 millones de euros en el marco de estos Planes Piloto de los cerca de 50 millones que se invertirán en toda la Comunidad Autónoma previos a la entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, para desarrollar en el territorio actuaciones encaminadas a la conservación y gestión de los recursos naturales, potenciar las energías renovables, la eficiencia energética y el turismo medioambiental y de servicios, y proyectos emblemáticos que tienen como objetivo último la mejora de la calidad de vida del territorio, la dinamización de las economías locales y el asentamiento de empleo en edl medio rural.

Ver:

Boné presenta la guía número 30 de la comarca "Cuencas Mineras" de la colección "Red Natural de Aragón"

0 comentarios: