2/27/2010

¿Con Marruecos? Más controles y menos concesiones en materia agrícola


 

Como parece, el tema concesiones a Marruecos no se cerró con el caso Haida, sino que sigue vivito y coleando. Ahora, una OPA (COAG) pide más control y menos concesiones que, además, aboga porque a corto plazo, se den compensaciones reales, a través de líneas de apoyo suplementario, para aquellos productores de la UE de los sectores más afectados por la liberalización comercial. 

 
 
 
Esta es una de las peticiones que la organización agraria hace de cara al acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos y pide que no se ratifique hasta que no se garantice un riguroso control en frontera, más derechos laborales y menos agresiones contra el medio ambiente en las explotaciones marroquíes. 

COAG también reclama mecanismos de control reales y la mejora de los existentes, "desde el punto de vista del respeto a las cuantías aduaneras establecidas y al cumplimiento de los contingentes", y la necesidad de establecer "a corto y medio plazo compensaciones reales, a través de líneas de apoyo suplementario para aquellos productores de la UE de los sectores más afectados por la liberalización comercial". 

Además, tanto desde el Consejo Económico y Social Europeo como el EUROMED solicitan condicionar la apertura del mercado comunitario a las importaciones de Marruecos al cumplimiento de unos estándares mínimos en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria. 
 

JDM

0 comentarios: