2/09/2010

Convenio del Gobierno aragonés con la Universidad de Zaragoza para promover acciones que reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero

8.2.2010.

Los departamentos de Industria, Comercio y Turismo y Medio Ambiente firman un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza para promover acciones que reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero


En Aragón Liberal

El convenio prevé la realización de un proyecto de uso de energías renovables aplicadas al sistema de climatización y agua caliente sanitaria en los edificios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. La firma entronca con el fomento de las acciones para la mitigación de gases de efecto invernadero, tal y como recoge la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias y el Plan de Acción del Gobierno de Aragón.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, el de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Mª Pilar Zaragoza, han firmado un convenio de colaboración para promover medidas encaminadas a reducir las emisiones de gases efecto invernadero mediante la utilización de energías renovables en los edificios de la Facultad de Ciencias, así como acciones de divulgación científica en esta materia.

Este convenio tiene lugar dentro de las acciones encaminadas a la mitigación de emisiones y la divulgación en relación con el cambio de clima en el planeta llevadas a cabo desde el Gobierno de Aragón. Así, los Departamentos de Medio Ambiente e Industria y la Universidad de Zaragoza impulsarán diferentes acciones de colaboración, entre otras la realización de un proyecto demostrativo de uso de energías renovables aplicadas al sistema de climatización y agua caliente sanitaria en los edificios de la Facultad de Ciencias. En este sentido, se llevará a cabo un diagnóstico ambiental de las instalaciones así como el diseño de un sistema de aprovechamiento de energía renovable para autoconsumo.

El convenio también contempla la realización de acciones de difusión, comunicación y transferencia de conocimientos científicos sobre medio ambiente entre ambas instituciones. Éstas se coordinarán a través de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza y se concretarán, entre otras, en el estudio y diseño de un proyecto de evaluación y aprovechamiento de las aguas pluviales para su reutilización en la Facultad de Ciencias; la organización de actividades formativas sobre compras verdes, gestión medioambiental o buenas prácticas en laboratorios; el desarrollo de seminarios, conferencias o visitas relacionadas con el medioambiente (tratamiento y gestión de agua, de residuos, energía, legislación ambiental); la colaboración con la revista conCIENCIAS.digital y la edición de un catálogo de especies botánicas del Campus San Francisco .

EACCEL y Plan Energético de Aragón

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), aprobada por Consejo de Gobierno tras un largo proceso participativo, es el documento de referencia en el que se concreta la situación actual y los retos a los que se enfrenta la Comunidad Autónoma ante el escenario de cambio climático. Como impulsor de acciones demostrativas y ejemplarizantes en edificios públicos, el Gobierno de Aragón cuenta con un Plan de Acción propio, que contempla 151 medidas encaminadas a mitigar el cambio climático  y el compromiso de  dejar de emitir 3.002.990,8 toneladas de CO2 equivalentes en el periodo 2008- 2012.

La política general del Gobierno de Aragón en materia de energía está recogida en el Plan Energético de Aragón 2005-2012, aprobado por acuerdo del Gobierno de 26 de julio de 2005. Este plan contiene como uno de sus ejes fundamentales una estrategia de promoción de las energías renovables que apuesta por su amplio desarrollo tanto para aplicaciones eléctricas como térmicas.

0 comentarios: