2/01/2010

Ecologistas en Acción pide que se informe a los consumidores sobre el contenido de mercurio en el pescado

 
 
Ecologistas en Acción aplaude la propuesta de la Comisión Europea de regular la información que ofrece el etiquetado a los consumidores, especialmente la que se refiere al contenido de mercurio en el pescado, como el atún y el pez espada.
 
 
En particular, el Grupo de Trabajo Mercurio Cero[1], del que forma parte Ecologistas en Acción, recomienda que inmediatamente después de la lista de ingredientes el etiquetado incluya la frase: "Contiene metilmercurio. No recomendado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, mujeres en edad fértil y niños". En ausencia de lista de ingredientes, el texto acompañaría el nombre del alimento.
 
El mercurio es una potente sustancia tóxica que provoca daños al sistema nervioso incluso en dosis muy pequeñas. Se desplaza por la atmósfera a grandes distancias y se deposita en aguas y suelos muy alejados de la fuente de emisión. Una vez se ha depositado en un ambiente acuático, el mercurio se transforma en su forma más tóxica, el metilmercurio, una potente neurotoxina que se acumula en los peces, los animales y los humanos que los consumen, especialmente peligrosa para el cerebro en formación de fetos y niños. La exposición de la madre durante el embarazo puede provocar daños cerebrales irreversibles.
 
Asimismo puede afectar a los riñones, al hígado y a los sistemas cardiovascular, inmune y reproductor.
 
Además, el metilmercurio se acumula en el organismo humano o animal y se concentra en la cadena trófica, especialmente en los grandes peces predadores. El mercurio nunca desaparece del medio ambiente, asegurando que la contaminación de hoy seguirá siendo un problema en el futuro. Los peces que más contaminantes acumulan son los que viven más tiempo y se alimentan de otros peces.
 
Es la razón que ha llevado a la Dirección General de Salud y Protección del consumidor de la Unión Europea a recomendar que las mujeres en periodo de lactancia o que prevean quedarse embarazadas limiten su consumo de pescados como el pez espada, el tiburón, el mero o el atún.

0 comentarios: