2/04/2010

El MARM analiza con los responsables de las Redes de Desarrollo Rural el plan de actuaciones para el año 2010

 
 
Con una dotación presupuestaria de 1.200.000 euros
 
Entre las iniciativas a desarrollar por las Redes se encuentra la realización de estudios y asistencias técnicas relacionadas con el desarrollo sostenible del medio rural, y la puesta en marcha de acciones de apoyo a las redes regionales.
 
ampliar la fotografía |
 
Con objeto de que las Redes continúen y mejoren su trabajo como interlocutoras con los principales actores del medio rural, el MARM viene consolidando y aumentando progresivamente las dotaciones que asigna a las mismas.
 
El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, se ha reunido hoy con los representantes de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) y de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) para analizar y consensuar las actuaciones a desarrollar por las Redes en el ejercicio 2010. Estos proyectos se enmarcan en el Plan de Actuaciones de la Red Rural Nacional, para la puesta en marcha de los Convenios entre el MARM y las Redes, y están dotados con 1.200.000 euros.
 
Entre las actuaciones a llevar a cabo por las Redes se encuentran la realización de estudios y asistencias técnicas relacionados con el desarrollo sostenible del medio rural y la puesta en marcha de acciones de apoyo a las redes regionales, para acercar y concretar el trabajo de todos los agentes implicados en el medio rural y asegurar una adecuada y equilibrada integración territorial de los actores sociales vinculados al desarrollo sostenible.
 
Asimismo, las Redes van a promover la implantación, mantenimiento y gestión de una red telemática para el intercambio de información con los Grupos de Acción Local asociados y la Red Rural Nacional. También impulsarán acciones concretas para la incorporación de las mujeres rurales a la toma de decisiones y a la acción directiva en el tejido rural.
 
También está prevista la realización de reuniones, conferencias y seminarios sobre desarrollo rural en el ámbito nacional, y la organización de cursos de formación y capacitación de equipos técnicos y directivos de los Grupos de Acción Local, y de miembros de las administraciones locales implicados en procesos de desarrollo ascendente, tal y como se plantea en la metodología LEADER. Entre sus objetivos también se encuentra el desarrollo de relaciones comunitarias e internacionales.
 
Con objeto de que las Redes continúen y mejoren su trabajo como interlocutoras con los principales actores del medio rural, el MARM viene consolidando y aumentando progresivamente las dotaciones que asigna a las mismas. En el año 2009, la dotación asignada fue de 450.000 euros, lo que permite apreciar el esfuerzo financiero adicional que se viene desarrollando y que está en línea de consolidación efectiva.
 
Este conjunto de actuaciones se articulan en el contexto de la Red Rural Nacional, que se constituye como foro de cooperación y coordinación entre todas las administraciones, instituciones y agentes implicados en el desarrollo rural para cumplir los objetivos recogidos en los diferentes documentos de programación, tanto en el Plan Estratégico Nacional, como en el Marco Nacional y en los diferentes Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas.
 
En este contexto, la Red Española de Desarrollo Rural y la Red Estatal de Desarrollo Rural, dos asociaciones sin ánimo de lucro que integran a los grupos de desarrollo rural de las diferentes Comunidades Autónomas, promueven un desarrollo rural equilibrado y sostenible, mediante el intercambio de experiencias y la transferencia de buenas prácticas.
 
 
3 de febrero de 2010
 

0 comentarios: