2/15/2010

El MARM invierte 1,2 millones de euros en los servicios de control y vigilancia en las obras de las presas de cola del embalse de Itoiz

 
 
A través de la Dirección General del Agua
 
Esta asistencia se desarrollará durante los trabajos de construcción de las presas que se proyectan en los ríos Urrobi e Irati, en los términos municipales de Arce y Oroz-Betelu (Navarra).
 
 
 
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha adjudicado los servicios para el control y vigilancia de las obras de construcción de las presas de cola del embalse de Itoiz, en los términos municipales de Arce y Oroz-Betelu (Navarra).
 
La empresa adjudicataria ha sido la UTE formada por Incisa, Ingeniería Civil Internacional, S.A., SGS Tecnos, S.A. y Proyectos y Servicios, S.A. (Proser). El presupuesto de estos servicios de vigilancia es de 1.216.736 euros, que se viene a sumar a los 20,8 millones de euros que el MARM invierte en la construcción de estas presas.
 
Las presas de cola de Itoiz forman parte de las medidas correctoras propuestas en el programa de seguimiento ambiental del proyecto de construcción de la presa de Itoiz, cuya ejecución concluyó en septiembre de 2003. Junto con las presas el proyecto incluye la creación de zonas de ocio, esparcimiento y deportivas en estas localidades.
 
El objetivo de estos diques es mantener un nivel constante de agua en la cola del embalse evitando la erosión del terreno (el denominado "efecto ceja"). Además, mediante esta actuación se favorecerá el desarrollo de la vegetación de ribera y el asentamiento de aves acuáticas en el entorno.
 
 
15 de febrero de 2010
 

0 comentarios: