2/25/2010

El Partido Popular pide en el Congreso de los Diputados "manos a la obra" en el Embalse de Biscarrués

25.2.2010.

 


En Aragón Liberal

Ángel Pintado: "Está en juego la credibilidad y el peso de la Iniciativa Social de Mediación promovida por Marcelino Iglesias".  


24, febrero, '10.- El Partido Popular defiende en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a que apruebe con urgencia la Declaración de Impacto Ambiental y el Proyecto definitivo de construcción del embalse de Biscarrués. Para el diputado altoaragonés Ángel Pintado "este proyecto, que fue  renegociado en el ámbito de la Comisión Especial del Pacto del Agua rebajando su capacidad de 192 a 35 hectómetros cúbicos, es una obra clave para las necesidades de Riegos del Alto Aragón".

      La Declaración de Impacto Ambiental, que ya obtuvo el embalse proyectado anteriormente, lleva pendiente de aprobación más de un año y medio. Pintado asegura que "no hay justificación para negar la Declaración de Impacto Ambiental, condición previa para poder aprobar el Proyecto y licitar con urgencia la obra, a no ser que el Ministerio de Medio Ambiente defraude con un engaño mayúsculo las expectativas y acuerdos de Aragón".

     En palabras del diputado 'popular', "lo más  grave, tras el retraso inconcebible de esta presa, es que la Comisión Especial del Agua, con todos sus acuerdos, solo habrá servido de cortina de humo para paralizar los Proyectos de regulación en nuestra Tierra y deja en entredicho, los postulados y 'éxitos' de la Iniciativa Social de Mediación de la que tanto habla el Presidente Iglesias. Mucho tiempo perdido para tan nulo resultado. Todos los esfuerzos por alcanzar acuerdos quedarían por tierra", apostilla Pintado.

     El hecho de que, durante los últimos ejercicios presupuestarios, el Ministerio de Medio Ambiente haya "olvidado" dotar con partida económica  esta infraestructura "puede ser prueba de la desidia y falta de interés en su ejecución".

     Además, se solicita que se elabore el pertinente Plan de restitución Territorial, tal como mandata la Ley de Aguas, que garantice los proyectos e inversiones necesarias para lograr un desarrollo económico y medio ambiental de la zona afectada.


      Pintado denuncia que "la no construcción del embalse de Biscarrués llevará consigo la paralización de los regadíos, ya aprobados en Monegros, e incluso la imposibilidad de ejecutar la balsa de regulación intermedia de Almudevar"

     El embalse de Biscarrués es una pieza clave para el desarrollo del Sistema de Riegos del Alto Aragón. Cabe recordar que abastece a más de 125000 hectáreas y que de ella dependen 25.000 familias que cultivan arroz, maíz, alfalfa, hortofrutícolas, frutales… El Sistema de Riegos del Alto Aragón abastece a 114 núcleos de población de las provincias de Huesca y Zaragoza. 
 
Ver también:
 

0 comentarios: