2/17/2010

Estrategia para la conservación de la Focha moruna en España

La "Estrategia para la conservación de la Focha moruna en España" recoge las directrices para la recuperación de esta especie incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas
 
Elaborada por el Grupo de Trabajo de la Focha moruna, de la Subdirección General de Biodiversidad del MARM
 
Esta Estrategia constituye una referencia para la elaboración de los Planes de Actuación de las Comunidades Autónomas para la preservación de la especie.
 
 
La población de Focha moruna es muy reducida en España, con una distribución potencial que abarca las Comunidades de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado la "Estrategia para la conservación de la Focha moruna en España", que recoge las líneas básicas de actuación y medidas para la recuperación y conservación de esta especie, sirviendo como refrendo de las actuaciones que las Administraciones vienen llevando a cabo de forma ininterrumpida en los últimos años y como referencia para elaborar los Planes de Actuación de las Comunidades Autónomas.
 
En las primeras páginas de este manual se ofrece un diagnóstico de la situación de la Focha moruna, donde se señala que esta especie es una de las aves acuáticas más amenazadas de Europa, por lo que figura en el anexo I de la Directiva CEE de Aves y en el anexo II del Convenio de Berna. En España, la Focha moruna está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en los catálogos regionales de Castilla-La Mancha, Andalucía y Valencia.
 
En el libro también se indica que el principal núcleo de población de la Focha, no amenazado, se extiende por África oriental y meridional, con una población estimada de 50.000 ejemplares, mientras que el Mediterráneo occidental acoge a una pequeña población, seriamente amenazada, de unos 5.000 ejemplares. La población de Focha moruna es muy reducida en España, con una distribución potencial que abarca las Comunidades de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
 
En cuanto a los factores que amenazan la supervivencia de esta ave, la estrategia señala la degradación de su hábitat, debido principalmente a procesos de colmatación de marismas y lagunas, cambios en el régimen hidrológico de los humedales y sobreexplotación de los recursos hídricos, así como la caza ilegal accidental, al ser confundida con la focha común que si se puede cazar.
 
Con objeto de conducir a esta especie a un estado de conservación favorable, esta Estrategia apunta una serie de objetivos operativos, como la conservación y mejora de su hábitat en los humedales, la eliminación de la mortalidad por causas no naturales, el incremento de la productividad anual de la especie y el establecimiento de un programa de seguimiento de la evolución y estado de la población.
 
También se hace una descripción pormenorizada de las directrices de conservación, a través de una serie de medidas concretas para la protección de la especie y la gestión del hábitat, indicaciones para la cría en cautividad y su posterior reintroducción, pautas para el seguimiento de la población y criterios de investigación y divulgación.
 
Por último, la Estrategia hace referencia a los Planes de Recuperación como el instrumento técnico-jurídico adecuado para abordar las tareas de conservación de la Focha moruna.
 
Para la elaboración de esta Estrategia de conservación, la Subdirección General para la Biodiversidad del MARM impulsó la creación del Grupo de Trabajo de la Focha moruna, dentro del Comité de Flora y Fauna Silvestre, compuesto por técnicos y asesores de las distintas Administraciones, así como por expertos en la materia.
 
Esta publicación puede adquirirse a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, incluida en su página Web www.marm.es .
 
 
17 de febrero de 2010
 

0 comentarios: