2/05/2010

“Invertir un dólar en agua equivale a ahorrar ocho en sanidad”, según la Fundación Canal

5.2.2010.

 


En Aragón Liberal

Los expertos, Gonzalo Marín, de la Fundación Canal y Gonzalo de la Cámara del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados sobre Economía del Agua, han debatido sobre la gratuidad del agua y su gestión

Conferencia "Vida y… Agua" del ciclo "El Hombre y la Tierra"


 La conferencia ha sido organizada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) y La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid
 

(Madrid, 4 de febrero 2010).- El director del área técnica y científica de la Fundación Canal, Gonzalo Marín, ha asegurado, en el marco de la conferencia Vida y.. Agua", celebrada en La Casa Encendida de Madrid, y organizada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que "invertir un dólar en agua, equivale a ahorrar ocho en sanidad, ya que existente 1.500 personas en el mundo sin acceso a agua salubre."


Los expertos, Gonzalo Marín, de la Fundación Canal y Gonzalo de la Cámara, del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados sobre Economía del Agua, han debatido durante esta conferencia sobre el derecho humano al agua, y la posible gratuidad de este recurso natural. 


"Las 1.500 personas que en la actualidad se declaran sin acceso al agua, lo tienen en realidad, pero de manera inestable, con costes económicos o de tiempo desproporcionados, o a un agua de mala calidad cuyo consumo provoca enfermedades", ha informado de la Cámara. 


Ambos expertos han recordado que el derecho al abastecimiento y saneamiento de agua, está reconocido como derecho humano, sin embargo, "para su implementación debe existir una igualdad real de acceso, que debe ser garantizada a un coste asumible por las familias de menor poder adquisitivo", ha añadido de la Cámara. 


"El agua no es gratuita", ha indicado el investigador, "lleva unos costes de gestión y servicio asociados y debe ser tratada para garantizar su salubridad de cara al consumo". No obstante tanto de la Cámara como Marín, han coincidido en la necesidad de generar un sistema de subsidios para garantizar el acceso a este bien, a aquéllos que puedan costearlo. 


Asimismo, los expertos debatieron sobre si el agua debe gestionarse con fondos públicos o privados. Según de la Cámara, se ha demostrado a nivel internacional que "los sistemas más eficientes son aquellos en los que el Estado regula el capital privado". Marín, por su parte ha afirmado que aunque la gestión sea privada, no debería tener en ningún caso fines lucrativos ya que "los sistemas que gestionen derechos, no pueden tener un tipo de gestión mercantil". 


Por otra parte, de la Cámara ha asegurado que existe una estrecha relación entre la dificultad de acceso al agua y el nivel de pobreza. "Por esta razón, conseguiremos mayores niveles de cobertura, si tenemos mayores niveles de crecimiento". En este sentido ha añadido que por el contrario, "si no gestionamos bien el agua de un país, estamos dañando sus posibilidades de desarrollo". 


Por su parte, Marín ha recordado que uno de los retos de la cooperación internacional en la actualidad, es seguir desarrollando proyectos de abastecimiento y saneamientos de agua, coherentes con el contexto económico y social de las zonas donde se implantan y sostenibles en el tiempo.  


Esta mesa redonda forma parte de una serie de encuentros, organizados por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) y La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, cuyo objetivo es investigar la relación entre la actividad humana y la conservación de la biodiversidad.

0 comentarios: