2/16/2010

La Confederación Hidrográfica del Ebro finaliza la mejora del muro defensivo en el río Ésera, en Graus (Huesca)

16.2.2010.

 


En Aragón Liberal

Este proyecto completa los trabajos realizados el 2008 para la reparación de la erosión producida en el muro por efecto de las avenidas

Ha supuesto una inversión de 225.350 euros


15, feb. 10- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado las obras de "Reparación del trasdós del muro sobre la margen derecha del río Ésera en el núcleo urbano de Graus (Huesca)" por un importe de 225.350 euros.

Esta actuación complementa los trabajos realizados a finales de 2008 para la reparación en este mismo muro de las erosiones por efecto de las avenidas, en los que se invirtió 154.812 euros. La obra ahora concluida ha permitido reparar los daños que se produjeron en esta defensa por las crecidas que se vivieron en el Ésera después de que se hubiera ya adjudicado ese primer trabajo y que produjeron nuevos daños agravando la erosión del muro.

Los trabajos se han centrado en la rehabilitación del trasdós del muro en las zonas donde eran patentes las oquedades bajo la acera del Paseo. Para ello se ha creado un talón de cimentación del muro, se han saneado las grietas existentes y se ha realizado el correspondiente relleno del trasdós con material granular filtrante.

La reposición de las aceras y de los elementos urbanos necesarios para que esta obra tenga continuidad con la adecuación del paseo que ha ejecutado el Ayuntamiento de Graus en el entorno, se acometerá en una próxima fase.

Actuaciones en cauce
Desde 2005 la Confederación Hidrográfica del Ebro estableció un presupuesto concreto bianual que se destina a este tipo de trabajos solicitados por los municipios.

Se trata de recuperaciones de la sección de desagüe de los ríos, restituciones y protecciones de márgenes y limpiezas en todas las localidades de la Cuenca del Ebro El pasado año 2009, gracias al impulso inversor del Gobierno de España a través del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo, (Plan E) se han destinado más de 23.750.000 euros a restauraciones de márgenes y riberas en toda la Cuenca; a trabajos de repoblación y restauración forestal en montes y a acciones de mejora para el estado ecológico en toda la Cuenca.

0 comentarios: