2/22/2010

La limpieza de los ríos una necesidad

22.2.2010.

 


En Aragón Liberal

ASAJA Huesca, se manifiesta partidaria de una limpieza responsable de los ríos. La sociedad aragonesa en su conjunto también ¿por qué no se hace y se aumenta el riesgo de daños por inundaciones?

El Consejero de Agricultura y Alimentación de Aragón, Gonzalo Arguilé, se mostró ayer en la reunión de la Comisión de Agricultura de las Cortes partidario de la limpieza y dragado de todos los ríos para prevenir las avenidas y los daños que estas ocasionan.

 

A este respecto hay que recordar que desde ASAJA se solicitó la intermediación de su Presidente nacional, Pedro Barato, quien había trasladado al Ministerio de Medio Ambiente la necesidad de que se agilizaran las acciones de limpieza solicitadas para el río Ebro y sus afluentes y que se dotara por parte del Ministerio de una partida presupuestaria suficiente para estas acciones.

 

El presidente de ASAJA Huesca, Fernando Luna ha querido no obstante matizar que "somos partidarios de una limpieza selectiva, que se haga un estudio sereno de dónde hay que limpiar y qué hay que limpiar para evitar daños, pero no somos partidarios de abrir la posibilidad a los dragados para aprovechamiento industrial. Hay que ser respetuosos con los ríos, pero también entendemos que se pueden hacer trabajos para evitar las contínuas inundaciones que padecen pueblos y campos de las riberas, y creemos que con una limpieza responsable eso se podría solucionar, pero no creemos que dragar los ríos sea una alternativa si eso supone abrir la puerta indiscriminada a las empresas de grava".

 

Arguilé pidió a los 5 grupos de las cortes de Aragón un pacto para que se puedan limpiar los ríos de los materiales que arrastran, lo que hace que vaya subiendo el nivel de los mismos, por lo que se mostró partidario de dragarlos para evitar que las crecidas causen daños como las que cada año tienen que padecer los pueblos de la ribera del Ebro. ASAJA Huesca insiste en definitiva en que es importante distinguir entre limpieza y dragado de los ríos, "porque no queremos pueblos ni agricultores gravemente afectados cada año por las riadas".

0 comentarios: