2/22/2010

La Oficina del Regante del Gobierno de Aragón incorpora nuevos servicios en su web

22.2.2010.

 


En Aragón Liberal

La página, que cuenta con más de 5.000 usuarios registrados, ofrece información sobre cursos, datos meteorológicos de las estaciones de la red SIAR y recomendaciones de riego semanales

Una herramienta permitirá a los agricultores calcular los costes de los principales cultivos de la comunidad autónoma
 
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

 

La Oficina del Regante del Gobierno de Aragón ha mejorado su página web, facilitando un acceso más ágil y nuevos servicios, que se suman a los que ofrecía con anterioridad. La principal novedad es la incorporación de una herramienta que permitirá a los agricultores calcular los costes de los principales cultivos de la comunidad autónoma.

 

"El objetivo de este nuevo servicio es que el agricultor pueda calcular los márgenes que tienen los principales cultivos a través de una herramienta flexible, con unos parámetros que puede variar el usuario", explica el director de la Oficina del Regante de la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (SIRASA), dependiente del Departamento de Agricultura y Alimentación, Jesús Ollés. En unas semanas, la web incorporará también un sistema meteorológico predictivo de precisión.

 

Estos servicios se unen a los que se prestaban con anterioridad desde esta página, que cuenta con más de 5.000 usuarios registrados. En la dirección http://oficinaregante.aragon.es, los agricultores pueden consultar, diariamente, los datos meteorológicos registrados en todas las estaciones de la red SIAR en Aragón hasta esa madrugada o bien de manera histórica. Asimismo, con estas estaciones se obtienen los valores diarios de precipitación, temperatura, humedad, radiación solar, velocidad y dirección del viento que servirán para calcular la demanda hídrica de las zonas regables y utilizarla para el asesoramiento a los regantes en la programación y dosis del riego. Datos que, junto a información de cursos y de todo lo relacionado con esta materia, también se puede obtener en la web.

 

En este contexto, lograr un uso eficiente del agua de riego y conseguir una mayor eficiencia energética en las comunidades de regantes de Aragón son dos de los principales objetivos del Departamento de Agricultura y Alimentación. Por eso, la Oficina del Regante también ha realizado auditorías energéticas y asesoramiento en la contratación de tarifas eléctricas en 12 comunidades de regantes a lo largo de 2009. Estos estudios han posibilitado un ahorro del 30% respecto al coste de suministro del año anterior.

 

Esa preocupación por lograr una mayor eficiencia energética se plasma en la oferta formativa que desarrolla la Oficina del Regante. El pasado año impartió 19 cursos y jornadas, 11 más que en 2008. En esta misma línea, acaba de finalizar un curso para guardas y gestores de las comunidades de regantes y, en febrero y marzo, se llevarán a cabo acciones formativas en las diferentes comunidades, para explicar a los agricultores las distintas técnicas para ajustar el consumo de agua a las necesidades, lo que repercutirá en un ahorro de energía global.

0 comentarios: