2/02/2010

La toxicosis causada por festuca

 

La festuca alta, también llamada "cañuela alta" o "Festuca arundinácea", es la planta que produce el forraje más usado en los pastos de EEUU. Se infecta con un hongo endófito -del género "Furarium, puede ser la especie "oxysporum", que produce toxinas (algunas de las conocidas micotoxinas) llamadas alcaloides ergóticos que pueden causar la toxicosis en los animales pastantes.  
 

Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) están usando la tecnología de Doppler (la misma tecnología usada por meteorólogos para seguir la pista de las tormentas) para analizar el impacto de la toxicosis por festuca alta en el flujo sanguíneo del ganado bovino.  

Los alcaloides ergóticos en la festuca alta impiden el flujo sanguíneo. Utilizando la tecnología de Doppler, los científicos del ARS descubrieron que el flujo sanguíneo disminuye en las 24 horas siguientes al consumo de los alcaloides ergóticos por el ganado bovino. Los resultados mostraron que con el consumo de estos alcaloides ergóticos, el flujo sanguíneo por la arteria caudal, que es la que suministra sangre a la cola, puede reducirse hasta en un 50%. comparado con el flujo en el ganado que no consumen los alcaloides. Un flujo sanguíneo estrangulado a los tejidos periféricos, tales como la cola, reduce la capacidad del animal de difundir el calor corporal, aumentando el riesgo del estrés de calor.  

Los resultados de este estudio podrían llevar hacia protocolos mejorados del manejo de los forrajes y de los animales para reducir su exposición o mejorar su tolerancia a los alcaloides por festuca alta infectada con los hongos endófitos. 

Jesús Domingo

0 comentarios: