2/04/2010

Los stocks de cereales para los damnificados de Haití


 
 
En este años se están produciendo dos fenómenos anormales: en Huesca tienen gran cantidad de grano almacenado que no sale ni al preció ni la tiempo que debería salir, por otro en uno de los países más pobres de la tierra se ha producido uno de los terremotos más crueles, desde el punto de vista de personas afectadas, conocidos en los últimos años.
 
Es en este contextos que el presidente de la OPA (ASAJA Huesca), ha señalado que las administraciones (el MARM especialmente) deberían estudiar la posibilidad de "desatascar" el stock de los almacenes de cereales, de modo que parte de la ayuda a países afectados por catástrofes naturales, como Haití, se envíe en cereales y no sólo en dinero y/o otros alimentos. Los cereales, además de poder convertirse en alimentos básicos pueden servir para recuperar, con nuevas siembras, la producción agrícola.
 
Fernando Luna, que así se llama el presidente oscense, señalaba que sería como aquello de "matar dos pájaros de un tiro", ya que con esta medida "de un lado aliviamos la situación de angustia de un país como Haití totalmente devastado y sin alimentos para la población, y por otra parte, se da una salida digna a un problema que tenemos en nuestros almacenes, el stock de cereales, maíz, trigo, cebada o arroz, que tendría encima un fin magnífico yendo a parar a una zona devastada".
 
Hace diez días se calculaba que el stock de cebada en 500 mil toneladas, más otras 250 mil toneladas de maíz y unas 15.000 toneladas de trigo, y se pedía ya ayuda a las administraciones para que se buscase una salida a una situación que asfixiaba literalmente las ya delicadas economías de los agricultores, e incluso se proponía como posible salida que se destinara a biocombustibles. "Desde luego la posible salida de ese excedente de cereal para alimentar a una población que no tiene qué comer nos parece una solución a dos bandas que debería tomarse en consideración pues deja vía libre a que se ayude a un país necesitado y por otra parte se ayuda también a un sector como el agrícola bastante agobiado por la falta de liquidez y porque no hay salida para el producto que permanece en los almacenes durmiendo el sueño de los justos…".
 
El presidente de ASAJA Huesca señalaba que la organización ha remitido un escrito planteando esta posibilidad, tanto al MARM, como al consejero aragonés Gonzalo Arguilé, como al presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, y también a las otras organizaciones agrarias, "a ver si entre todos conseguimos que se opte por esta solución y se puede hacer cuanto antes". Y yo pregunto ¿Por qué no?
 
JDM

0 comentarios: