2/04/2010

Polémica en Huesca sobre la nueva actuación de Aramón en Castanesa

4.2.2010.

 


Por: Federico Rodríguez de Rivera / en Aragón Liberal

Afirman que afectará negativamente al cambio climático y que será una actuación muy agresiva con su entorno.

Los Verdes de Aragón valoran insostenible el proyecto acometido por ARAMON en Castanesa

Ciertamente el "cambio climático" no es un argumento contundente para la no instalación de unas estaciones que, en el ámbito del tiempo en el que nos movemos, no serán afectadas por él. Otra cosa a analizar es la reducción de la innivación natural y el aumento de la temperatura. Con afirmaciones alarmistas y no contrastadas pierde prestigio este maravilloso movimiento.

Lo más efectivo de su demanda es la afección al entorno donde se instalará la nueva estación, lo que implica un delicado estudio de Impacto ambiental y unas fuertes medidas correctoras.

Y, para el desarrollo de la zona, desde nuestra humilde opinión, quizá estas actuaciones deberían estar unidas al fomento de iniciativas privadas y municipales que generen actividad empresarial diferenciada al potente y casi monopólico grupo ARAMÓN

Dicen los Verdes:


Los expertos sobre cambio climático confirman el peligro del impacto que tienen estas obras sobre los glaciares que todavía quedan. Frente a estas noticias vemos que el Gobierno de Aragón sigue mirando para otro lado y apostando por las grandes obras como la Travesía Central, las Olimpiadas de Invierno de 2020 o la citada ampliación de la estación de Cerler por Castanesa.

Desde el partido ecologista no se entiende cómo se abandonan los proyectos menos agresivos en favor de acometer otros más costosos y arriesgados, más en tiempo de crisis, como el de Castanesa. Desde la asamblea de Jaca se asegura "No vemos la línea que este proyecto debería tener clara entre arriesgado e inviable, y esto no sólo debería preocupar a los promotores por el capital invertido sino a todos los aragoneses por los intereses que vamos a costear".

Analizando las cifras, partiendo de que el coste de inversión medio para conseguir un empleo está en algo menos de 80.000€, en Castanesa, suponiendo que se consigan los 2000 empleos en el sector y que estos estarán sujetos a la temporalidad de la estación invernal y que las cifras económicas que se apuntan son entorno a 389 millones de euros (64.724 millones de pesetas) de inversión inicial, supone 194.500€ (32 millones de pesetas) de coste por puesto creado. Esto, además de insostenible económicamente, supone anclar de por vida el proyecto a la ayuda pública, lo que deriva en que otras partes del territorio se queden sin equipamientos, infraestructuras o servicios que sí son necesarios si de lo que hablamos es de desarrollo rural.

Los Verdes de Aragón rechazan la nueva estación en Castanesa y se opondrán con decisión a esta nueva aventura de la especulación en los Pirineos, que además supone la gota que derrama el vaso de la Mesa de las Montañas, cerrando por tanto el diálogo entre las asociaciones ecologistas y los planes de desarrollo del Gobierno autonómico.

Según palabras de Jorge Luis, portavoz de los verdes aragoneses, "Entendemos que se debería recuperar el Canfranc, mejorar las redes de ferrocarril regionales, las carreteras comarcales y locales, las escuelas, los centros de salud, las residencias para mayores, potenciar la agricultura ecológica, la ganadería extensiva, recuperar los manantiales, invertir en energías renovables de bajo impacto... en definitiva, apostar por equipamiento e infraestructura que generen más empleo, más diversificado y de mayor duración. En conjunto, apostar por un desarrollo rural real en lugar de castillos de naipes."

Ver también:

La Mesa de la Montaña muestra su satisfacción por el trabajo realizado y reafirma su deseo de continuar la labor iniciada

La Mesa de la montaña se encalla

0 comentarios: