2/10/2010

Presentado en la Mesa de la Montaña el "Estudio sobre el Sector de la Nieve en Aragón"

10.2.2010.


En Aragón Liberal

El documento realiza un diagnóstico, analizando la oferta y su impacto, con el fin de tomar decisiones sobre el desarrollo del sector. La Mesa de la Montaña aprueba por unanimidad los 15 criterios que deberán cumplir los proyectos de la nieve.

Los integrantes de la Mesa de la Montaña han conocido hoy, en la reunión que se ha celebrado en Zaragoza, el Estudio sobre el Sector de la Nieve en Aragón . Un trabajo interdisciplinar que aborda globalmente la situación actual y las perspectivas de futuro de este sector, con un análisis desde el punto de vista social, económico, ambiental y empresarial que permita en un futuro tomar decisiones sobre su desarrollo.
 
El documento realiza un diagnóstico con escenarios de futuro alternativos, estudiando qué ha pasado en la montaña y hacia donde se puede avanzar para hacer realidad en estos entornos el principio de desarrollo sostenible. Para ello se tienen en cuenta factores como la evolución de la población, el índice de envejecimiento, la tasa de actividad, la población activa del sector terciario, la dotación educativa y sanitaria, la asistencial y la comercial, entre otros.
 
Este análisis ubica las estaciones aragonesas en el actual contexto nacional, europeo y mundial identificando sus competidoras y segmentando el mercado. Los resultados, de este trabajo destacan que Aragón está en condiciones óptimas para competir en el mercado nacional y mejorar su posición en el europeo. No obstante, se apunta que tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta, los factores clave para competir en el futuro pasan por generar grandes dominios esquiables, ampliar la oferta complementaria y apostar por la desestacionalización, pasando del modelo de fin de semana al de semana
 
Se refleja, asimismo, que las estaciones de esquí han sido motor de desarrollo y que pueden continuar siéndolo, pero se debe lograr un desarrollo socioeconómico equilibrado, compatible con la protección de los valores ambientales relevantes y sostenible climáticamente. El estudio, que tiene en cuenta diferentes escenarios posibles en función de la evolución del cambio climático, recoge, además, la posibilidad de concretar un modelo de explotación de la nieve que permita hacer compatible el desarrollo del sector y de las sociedades de montaña con la protección del territorio.
 
Quince criterios

 
Por otro lado, el director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, ha explicado en rueda de prensa que la Mesa de la Montaña ha aprobado por unanimidad, en su decimoséptima reunión, los 15 criterios que deberán cumplir los proyectos de la nieve que se lleven a cabo en la Comunidad Autónoma. Estos son los criterios:
 
1.      Lograr la máxima adaptación del esquí a la morfología de las montañas minimizando las afecciones
2.       Garantizar la participación de la población local en la toma de decisiones y fomentar el desarrollo    endógeno y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones del entorno.
3.      Fomentar el desarrollo endógeno y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones del entorno.
4.      Se debe explicar de una forma transparente.
5.      Se han de tener en cuenta los distintos escenarios del cambio climático y sus efectos.
6.      Garantizar la reversibilidad de las diversas instalaciones contempladas.
7.      Debe primarse la calidad en la gestión, diseño y promoción del modelo de esquí.
8.      Garantizar la reinversión de los beneficios en mejoras del proyecto y de la zona.
9.      Favorecer el asentamiento de la población con la creación de empleo y fijación de servicios básicos.
10. Máxima información para valorar la idoneidad de los proyectos y planificación de los proyectos.
11. Compatibilidad de la intervención relacionada con la nieve con los usos agroganaderos.
12. Cualquier actuación urbanística debe respetar el paisaje urbano,  debe ejecutarse en el entorno de núcleos existentes y debe priorizar el uso hotelero frente al residencial.
13. Respeto a la legislación medioambiental.
14. Desarrollo de un plan de transporte y movilidad para el entorno de la estación de esquí.
15. Difusión del Estudio de Impacto Ambiental.
 
  
El Estudio sobre el Sector de la Nieve en Aragón se ha publicado en la página web  http://aragonparticipa.aragon.es/

0 comentarios: