2/21/2010

Vacas antincendios en Cantabria y Soria

 

 
El objetivo es reducir los incendios forestales durante los meses de invierno, de noviembre a marzo 
 

Cantabria ultima con Soria el proyecto Urabín una iniciativa de la UE (Unión Europea), del Consejero de ganadería, y del presidente de la diputación provincial de Soria que consiste en crear una red institucional  para utilizar ganado autóctono en la prevención de incendios. 

Además de Cantabria y Soria, también  participan las regiones francesas de Aquitania y Auvernia, a las que puede sumarse  Languedoc-Rosellón. Cuentan además con el apoyo del Instituto Politécnico de Braganza, en Portugal.  

El objetivo disminuir  los incendios forestales, de noviembre a marzo, cuando el terreno esta seco por la quema de rastrojos y el viento sur. Son incendios provocados por los humanos.  

La idea es introducir en los montes especies ganaderas autóctonas, esto hace que haya  limpieza en los bosques y dehesas en desuso, y disminuya el riesgo de incendio y así evitar la extinción de esos animales.  

Jesús Oria y el presidente de la Diputación de Soria enfatizaron tras el encuentro  destacaron  la importancia del medio humano en el entorno rural. En la cita también participó la Asociación Forestal de Soria, cuyos representantes que  incidieron en la necesidad de obtener rendimiento de las dehesas y favorecer la recuperación de los espacios ganaderos y la conservación de la biodiversidad, decisivo en la prevención de incendios.  

JDM

0 comentarios: