3/16/2010

Agua a destiempo. Un problema que podría ser la solución

 

Agua que pasó y que dejó daños pero no pudo ser aprovechada.
 
 
 
Que "los agricultores, como es inevitable, viven con un ojo en la tierra y otro en el cielo" no es una frase hecha ni un refrán más o menos acertado, sino un hecho real. Con un ojo mirando a un cielo que está descargando en los últimos meses un agua que en principio supuso una bendición pero que se ha convertido en un problema en no pocas zonas. 

Es el si no de la agricultura puesto que la tierra sufre tanto por defecto como por exceso de agua, y es imposible hacer nada contra las condiciones meteorológicas adversas; pero sí está en la mano de las administraciones una política hidráulica que prepare el terreno encauzando el agua hacia los grandes embalses, o fomentar la creación de microembalses en muchos campos que permitan absorber el agua sobrante en época de lluvias y utilizarla en momentos de sequía. 

Las organizaciones agrarias de algunas zonas, como Andalucía, llevan tiempo pidiendo que se permita la construcción de microembalses, y no es que las administraciones no ayuden financieramente; es que en muchos casos ni siquiera se autorizan aunque sea el agricultor el que asuma el coste. 

Las lluvias han dañado cosechas y bienes materiales; parte de la desgracia es inevitable, pero ni mucho menos toda. ¿Consensuarán Gobierno, oposición y comunidades autónomas un auténtico Plan nacional o seguirán utilizándolo como arma arrojadiza mientras cada administración toma sus propias medidas, en muchos casos equivocadas? 

De aquellos polvos vienen desgraciadamente estos lodos; y lo peor es que nadie asume responsabilidades.  

JDM

0 comentarios: