3/31/2010

Ampliados los plazos para las solicitudes de las ayudas PAC 2010

Mediante una Orden Ministerial
 
Los agricultores españoles tendrán hasta viernes 14 de mayo del 2010, para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común.
 
También tendrán hasta el 4 de abril, para notificar a la Administración las cesiones de derechos.
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha ampliado, mediante una Orden Ministerial, el plazo de presentación de la solicitud única del artículo 99.2 del Real Decreto 66/2010, de 29 de enero, sobre la aplicación en el año 2010 y 2011 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, para el año 2010.
 
El plazo para presentar la solicitud única de la PAC en España finalizaba el 30 de abril, pero se ha estimado oportuno ampliarlo en quince días, hasta el viernes 14 de mayo, inclusive, siendo el máximo que permite la legislación comunitaria.
 
Además dicha ampliación también afecta al plazo que tienen los agricultores para notificar a la Administración la cesión de derechos entre ellos. El anterior plazo finalizó el 19 de marzo y los quince días más, llevan la fecha límite hasta el 4 de abril.
 
La PAC en España es una Política estratégica que cuenta con más de 5.100 millones de euros para el conjunto de los agricultores españoles.
 
Durante la campaña 2010, más de 840.000 agricultores están recibiendo comunicaciones de las administraciones con los cálculos de los nuevos derechos de pago único (desacoplados de la producción) que deben recibir, con importes de más de 1.000 M
 
La gran mayoría se debe a la última reforma denominada coloquialmente "el chequeo médico de la política agrícola común", pero igualmente se está realizando la asignación de derechos a los viticultores que hayan participado en el régimen de arranque o en la ayuda por destilación de alcohol de uso de boca, a los productores de cítricos y a los del tabaco.
 
Este esfuerzo para facilitar las ayudas PAC de esta campaña se verá completado con un proyecto de Orden, que se previsiblemente se publicará la primera quincena de abril, por la que también se ampliará hasta el 14 de mayo, los plazos establecidos en el Real Decreto 1680/2009, de 13 de noviembre, sobre la aplicación del Régimen del Pago único.
 
 
30 de marzo de 2010
 

0 comentarios: