3/01/2010

Arranca el proceso de participación ciudadana del futuro Plan de Recuperación del águila azor perdicera en Aragón

28.2.2010.

 


Foto: A. Portero

En Aragón Liberal

La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, presidió la reunión para presentar el plan ante los representantes territoriales y asociaciones ecologistas, empresariales y agrarias.

La reunión abre un proceso de participación ciudadana, previo a la exposición pública del Plan

La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Anabel Lasheras, ha presidido esta semana una reunión en el complejo del CIAMA-La Alfranca de Pastriz, para explicar el borrador del Plan de Recuperación del águila azor perdicera.

El documento, que ya recibió el informe favorable del Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN), se ha presentado en una jornada de arranque del proceso de participación pública para darlo a conocer a los representantes de las comarcas afectadas por este plan, asociaciones ecologistas, asociaciones y sindicatos de agricultores y ganaderos, empresarios de energía eólica, la Federación de Caza y la Federación de Montaña.

En esta primera reunión, las entidades participantes ya presentaron algunas propuestas que van a ser incorporadas al borrador del Plan, que se remitirá a todos los municipios y comarcas afectadas.
El consenso con el territorio y los agentes implicados en este proceso es básico para establecer las bases de un documento que consideramos fundamental para la protección de una de las especies más amenazadas, no solo en Aragón, sino también en toda Europa , ha explicado la directora general Anabel Lasheras, quien ha apuntado que en este año 2010 en el que celebramos el Año Internacional de la Biodiversidad cobran un mayor valor simbólico los hechos y los pasos adelante para poner freno a la pérdida de biodiversidad en Aragón y para hacer compatible el medio ambiente con el desarrollo sostenible de los territorios .

En la actualidad, en Aragón se conocen 32 parejas reproductoras de esta especie en toda la Comunidad (3 en Huesca, 10 en Teruel y 19 en Zaragoza), ubicadas principalmente en el Sistema Ibérico y en el Maestrazgo. Este número es menos de la mitad de las que se conocen para otras especies en peligro de extinción como el quebrantahuesos, que ha duplicado sus territorios en Aragón desde que el Departamento de Medio Ambiente puso en marcha un Plan propio para su Recuperación.

El proceso de participación para la elaboración del futuro Plan de Recuperación del águila azor perdicera se realiza previo a la exposición pública del Plan en el Boletín Oficial de Aragón, que se producirá a lo largo de los próximos meses, y al que seguirá el estudio de propuestas y alegaciones hasta la elaboración del documento final. Posteriormente, se deberán elaborar los correspondientes de los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón antes de ser elevado a Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva como Decreto.

 
En peligro de extinción

 
El águila azor perdicera, "Hieraaetus fasciatus", es una especie catalogada como en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón debido al riesgo objetivo de extinción de la especie en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ella no son corregidos.

Se trata de un águila de tamaño mediano-grande, algo más pequeña que las otras dos grandes águilas ibéricas, el águila real y el águila imperial, con una envergadura cercana a los 160 cm, de alas relativamente anchas y cola más larga que el ancho del ala. Su peso varía en nuestras latitudes entre los 1.350 y los 1.900 gr, siendo mayores las hembras que los machos.

En Aragón, está presente en las tres provincias, si bien la inmensa mayoría de la población se encuentra ligada a los sectores zaragozano y turolense del Sistema Ibérico, siendo escasas las parejas que se localizan en el Prepirineo de Huesca y en la Depresión Central. La mayoría de los territorios se localizan en zonas con una temperatura media anual superior a los 10ºC, tendiendo a criar en hoces y cañones fluviales las parejas que ocupan las zonas más frías y continentales.

Desde hace varias décadas se viene apreciando una constante pérdida de efectivos en buena parte del área de distribución de la especie, no sólo en España, que acoge el 80% de la población europea de águilas perdiceras, sino también en países como Francia y Portugal.


Aragón no ha quedado al margen de esta involución, pasando de las 43-48 parejas conocidas en 1990 a las 32 de la actualidad, lo que supone un descenso de más del 35%. Sólo en la última década han podido desaparecer más de la tercera parte de las parejas, siendo más acusado el descenso en las provincias de Huesca y Teruel, donde se ha pasado de contar con 13 y 16 parejas respectivamente, a 3 y 10 actualmente. El caso más ilustrativo se ha verificado en la subpoblación prepirenaica, que contaba con 9 parejas en 1990 y ha quedado reducida a dos enclaves en el año 2005, lo que supone la pérdida de prácticamente el 80% de las parejas conocidas.

Actuaciones de seguimiento

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón lleva desarrollando acciones de seguimiento sobre el águila perdicera desde 1998, año en el que se iniciaron las actuaciones de un programa LIFE centrado en la subpoblación del Parque de la Sierra y Cañones de Guara. El programa LIFE constituyó el germen de un programa de seguimiento que continúa desde entonces y que ha permitido obtener la información para elaborar las bases del borrador de este Plan de Recuperación.

Así, desde 1998 se han marcado 140 ejemplares en todo Aragón, y de ellos 38 ejemplares se equiparon con emisores satélite, lo que permite conocer sus hábitos y movimientos en el territorio.

0 comentarios: