3/12/2010

Comisión de Seguimiento del proyecto piloto de Aragón "Red de antenas rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial"

 
El MARM se reúne con la Comisión de Seguimiento del proyecto piloto de Aragón "Red de antenas rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial". El proyecto cuenta con un presupuesto de 551.383 euros
 
 
Se trata de uno de los 14 proyectos pilotos aprobados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, del 14 de octubre de 2009, en el marco de la Red Rural Nacional.
 
Contempla, entre otras actividades, un Seminario de dinamización empresarial y promoción del empleo rural con intercambio de experiencias sobre modelos de gestión empresarial para autónomos y microempresas.
La Subdirectora General de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López-Izquierdo, se ha reunido hoy en Zaragoza con la Comisión de Seguimiento del proyecto piloto de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre "Red de antenas rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial", que forma parte de los 14 proyectos pilotos aprobados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, del 14 de octubre de 2009, en el marco de la Red Rural Nacional.
 
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 551.383 euros, tiene como objetivo abordar la creación de una red de técnicos para el empleo, la formación y la dinamización empresarial; poniendo las bases para coordinar la labor formativa y detectar las necesidades de formación y empleo latentes en los territorios rurales con el fin de plantear soluciones.
 
La experiencia de los Grupos de acción local de Aragón en desarrollo rural y su intervención multisectorial sobre sus territorios les sitúa en una posición óptima para coordinar la labor que diferentes entidades públicas y privadas ejercen sobre los territorios rurales en las materias del proyecto.
 
De esta forma, se realizará un diagnóstico territorial sobre empleo, formación y dinamización empresarial, se constituirá en cada territorio la Mesa comarcal y la Mesa aragonesa con todos los agentes operativos; así como un observatorio permanente y banco de recursos para el empleo, la promoción de la formación y la dinamización empresarial.
 
Asimismo, el proyecto piloto contempla, entre otras actividades, un Seminario de dinamización empresarial y promoción del empleo rural con intercambio de experiencias sobre modelos de gestión empresarial para autónomos y microempresas, el fomento del espíritu emprendedor entre jóvenes y mujeres rurales (a través de la escuela, instituto, universidad y asociaciones) y la formación de trabajadores en nuevos yacimientos de empleo y modelos de promoción y ejecución de eventos socieconómicos en los territorios.
 
La entidad responsable del proyecto es la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, además de las entidades socias del proyecto, que son 20 Grupos de Acción Local de Aragón.
 
Esta iniciativa subvencionada por el MARM se enmarca en la política del Ministerio en materia de desarrollo rural que incluye, entre otras muchas actuaciones, una línea directa de apoyo a las Comunidades Autónomas para la financiación de proyectos que impliquen un valor añadido en términos de innovación y que contribuyan a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural.
 
 
9 de marzo de 2010
 

0 comentarios: