3/30/2010

El agua, fuente de vida

 

 
Ambos conceptos están íntimamente relacionados. De ahí la necesidad de luchar por la calidad y asegurar la cantidad de este líquido, imprescindible para todos, y que en la actualidad, ve mermados sus beneficios, principalmente, por culpa de la mano destructora del hombre.  
 

El 22 de marzo ha sido la fecha elegida para celebrar el Día Mundial del Agua que busca llamar la atención sobre la situación de los recursos hídricos y su calidad. 

No podemos olvidar que la vida del planeta depende del agua y sin embargo cada vez se ve más amenaza por la contaminación. Es tal el problema que la Organización de las Naciones Unidas calcula que 2.500 millones de personas en el mundo viven sin un adecuado sistema de saneamiento, algo que se acrecenta en los países en vías de desarrollo. 

Esto, sin olvidarnos, de que vivimos en un mundo cambiante donde las repercusiones del cambio climático y el incremento en las fuentes de contaminación se suman a las dificultades para lograr mejorar la calidad del agua. 

Por eso, es necesario prevenir la contaminación, lo que siempre resulta más económico que limpiar a posteriori, y para ello se requiere una financiación adecuada que sirva para concienciar a la población mundial de la importancia de mantener el agua con una calidad adecuada. 

Proteger y mantener el medio acuático es asegurar la sostenibilidad del ecosistema, garantizar el agua potable o las pesquerías. 

La comunidad internacional todavía está muy lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir el número de personas sin acceso a un agua segura y a unos servicios básicos de saneamiento para 2015. 

Para lograrlo, será necesaria una inversión anual de 11.300 millones de dólares. Y es que, por cada dólar de inversión en la mejora del acceso al agua el resultado es de entre tres y 34 dólares de beneficio. 
 

JDM

0 comentarios: