3/07/2010

El impacto medioambiental del bioetanol

 

 

 

 

Actualmente, pasado el bum que produjeron los biocarburantes, hay algunas corrientes ecologistas que ven en los cultivos para obtención de biocarburantes una amenaza para el medio ambiente por la deforestación que puede suponer. Algunos consideran que esto ya se está produciendo. En este sentido creo es interesante un estudio al respecto. La Universidad de Wageningen (Holanda) ha editado un estudio académico que recopila a su vez otros de diferentes autores sobre el bioetanol obtenido de caña de azúcar utilizado como biocarburante para el transporte y su impacto sobre el medio ambiente.

 

Brasil es con gran diferencia el país donde se produce más bioetanol de caña en todo el mundo, con más del 75% del total de la superficie y con una gran capacidad de crecimiento. Algunas conclusiones de este estudio son las siguientes:

 

-No existe evidencia de que la deforestación sea una consecuencia directa del auge del cultivo de caña de azúcar por el auge del bioetanol. Brasil cumple además los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.

 

-La clave del éxito de la producción en Brasil es que produce mucho con bajo consumo; 7.000 litros etanol/ha y 6,1 MW/h con un bajo consumo de fertilizantes y de otros insumos.

 

 

Suso do Madrid


0 comentarios: