3/12/2010

El MARM invierte 1,6 millones de euros en la restauración paisajística del entorno del Castillo de Sant Jordi d'Alfama, en L'Ametlla de Mar, Baix Ebre

 
Tarragona.- La Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar inaugura las obras
 
Con esta actuación se ha tratado de garantizar el uso y disfrute por parte de todos los ciudadanos de un entorno de una gran belleza, que con el tiempo había sufrido una degradación importante.
 
 
 
La directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, ha inaugurado las obras que el MARM ha llevado a cabo en el término municipal de L'Ametlla de Mar, Baix Ebre (Tarragona) y que han consistido en la restauración paisajística, de un tramo de costa de unos 1.000 metros, del entorno del Castillo de Sant Jordi d'Alfama, por un importe total de 1.604.663 euros.
 
Las actuaciones de restauración paisajística persiguieron la recuperación de paisaje vegetal natural en aquellas zonas que presentaban un elevado grado de degradación, la potenciación de las que se encontraban en un estado de conservación medio, y la mejora de la calidad estética de los entornos más urbanizados.
 
Con la renovación de los espacios de estacionamiento se busca incrementar la calidad del espacio público mientras que la creación de conexiones peatonales entre Cala Sant Jordi, El Castillo, Cala Vidre y Cala Forn persigue agrupar e integrar la zona en un espacio de uso público que garantice el uso por el público en general y la integridad del dominio público marítimo-terrestre en esta área.
 
Las principales actuaciones contempladas en el proyecto se describen a continuación:
 
- Demolición de un almacén y de una caseta que se encontraban en el lugar.
 
- Definición y realización de un recorrido para tránsito peatonal, con pavimentación diferenciada que hace de conexión entre las diferentes funciones y reordena los usos del entorno del Castillo. Esta actuación incluyó la pavimentación de aceras, formación de dos zonas de aparcamiento y la creación de varias zonas para uso peatonal en las que se han utilizado materiales como el sauló, losas de piedra natural caliza y pavimento de traviesas de madera de pino.
 
- Restitución de los servicios en Cala Sant Jordi y Cala Vidre y la mejora de los accesos a las mismas.
 
- Creación de una zona de área de usos de tipología rústica con mobiliario de madera de pino también tratada para exteriores integrada en las masas arbóreas.
 
- Construcción de un espacio para descanso y esparcimiento constituido por una pérgola de estructura metálica y tejado revestido de madera de pino laminado, con mobiliario urbano de similares características.
 
- Diversas actuaciones de mejora ambiental y restauración de ecosistemas, mediante la plantación de especies autóctonas representativas de las comunidades propias de este entorno, olivos, pinos, tamarindos, así como masas arbustivas predominantes los palmitos y especies aromáticas como el romero y la lavanda.
 
Con esta actuación se ha tratado de garantizar el uso y disfrute por parte de todos los ciudadanos de un entorno de una gran belleza, que con el tiempo había sufrido una degradación importante.
 
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español que en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas, lleva a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y para facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.
 
 
9 de marzo de 2010
 

0 comentarios: