3/29/2010

Impactos socioeconómicos de los transgénicos en España

 


Por: Jesús Domingo

En una nota de prensa elaborada, con el fin de justificar las movilizaciones preparadas para el mes de Abril, se dice: "El análisis de casos concretos de agricultores ecológicos contaminados por OMG desvela unas pérdidas de hasta 26.000 euros/campaña". 


La nota ha sido preparada por: AMIGOS DE LA TIERRA-COAG-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-GREENPEACE-CECU- Hace referencia a un informe presentado por representantes de Amigos de la Tierra, Greenpeace, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Coordinadora Europea Vía Campesina en el Parlamento Europeo un informe sobre los impactos socioeconómicos de los transgénicos en España. 


En el citado informe se dice que actualmente, se discute a nivel europeo la evaluación de estos impactos antes de aprobar un cultivo transgénico. España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, y la desastrosa situación de contaminación generalizada y absoluta falta de transparencia y control debe ser considerada a la hora de valorar el cultivo de transgénicos en Europa. 


El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE aprobó en Diciembre de 2008 considerar los impactos socioeconómicos a la hora de evaluar la aprobación de un cultivo transgénico. Actualmente, tras consultas a los Estados Miembro sobre su experiencia sobre el tema, está en discusión en Bruselas y habrá una propuesta en Junio. El Gobierno Español aporta una visión completamente distorsionada de la realidad sobre estos impactos. Por ejemplo negando en público, aunque reconociendo en privado, los casos de contaminación por transgénicos. Por ello, las organizaciones han preparado un completo documento con todas las referencias disponibles sobre la auténtica situación en el Estado Español, denunciando también la enorme dificultad y oscurantismo existente para obtener datos sobre estos impactos. 


Algunas de las características que definen la experiencia del cultivo de transgénicos en España en este ámbito son:

-La pérdida del mercado de maíz ecológico por contaminación transgénica, lo que supone la desaparición del sector del maíz ecológico y una enorme dificultad de producir incluso maíz convencional en determinadas zonas.

-Daños a iniciativas sociales, al desarrollo rural y a otros sectores, como el sector de la producción y compra de cereales de cultivo ecológico, la transformación en harinas y la elaboración de productos de panadería.

-La pérdida de mercado de gluten de maíz convencional por contaminación por transgénicos y venta a menor precio para piensos animales;

-La pérdida de piensos ecológicos al estar contaminados por transgénicos y el coste de reemplazarlos por piensos no contaminados;

-La subida de precios de los piensos ecológicos para ganadería ecológica debido tanto al sobre coste de adquirir maíz ecológico no contaminado como a la subida del precio de elementos alternativos.

-El alto coste de los análisis para asegurar la no presencia de transgénicos, que asumen los agricultores que no los cultivan.

-La contaminación de las semillas no transgénicas.

-La contaminación generalizada por transgénicos de los alimentos a la venta en supermercados que contienen soja o maíz, incluyendo leches infantiles, papillas o galletas.

-La imposibilidad de establecer seguros agrarios que cubran los daños producidos por los transgénicos 


No pretendo demostrar nada, sino simplemente hacer notar que España no es el único país que siembra transgénicos, que algunas, o casi todas las características que aquí recogen no concuerdan con la realidad ni con los resultados obtenidos por el IRTA en Cataluña.


En las conclusiones de estudios científicos realizados por IRTA, sobre la contaminación se dice:

-La coincidencia de la floración es un factor decisivo en el flujo de genes entre campos transgénicos y convencionales.


-Una separación de 10 días entre las floraciones deja el flujo prácticamente a cero.


-El valor global de de contaminación en menos de 20 metros es inferior al 0'9 % que es el limite que se permite tanto en cultivos convencionales como ecológicos. 


-En campos grandes no es necesaria, nunca, la separación, en campos pequeños, una distancia de 20 metros es más que suficiente para evitar la posible contaminación


En cuanto al costo, simplemente aportar un dato obtenido por el propio IRTA en cultivos de maíz con variedades transgénicas y sus isogénicas. La producción media de todos los ensayos y con todas las variedades es de 1.000 kg/ha. Más la OGM que la isogénica.


En la nota de prensa se afirma: "El análisis de casos concretos de agricultores ecológicos contaminados por OMG desvela unas pérdidas de hasta 26.000 euros/campaña". El aumento de producción de una variedad transgénica sobre su isogénica es de 1.000 kg. Si como afirman los mismos ecologistas en España se siembran 80.000 has. y el precio medio es de 170 euros/tn. La producción con OGM seria de 13.600.000 euros, unos pocos más de 26.000.

 
JDM

0 comentarios: