3/16/2010

La meteorología: una ciencia social


 

 
El Presidente de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), en su primera intervención ante esta Comisión, destacó que ha sido necesario emitir entre los meses de diciembre de 2009 a febrero de 2010 (tres meses) un total de 9.169 avisos amarillos, 2.499 avisos de nivel naranja y 107 avisos de nivel rojo, en el conjunto de las 186 zonas provinciales. En diciembre, añadió, se superó el registro histórico de avisos emitidos de cualquier nivel, superando el alcanzado en enero de 2009.  

Ricardo García, ante la citada Comisión, ha explicado que en relación a la distribución de avisos por fenómenos, los tres con mayor número de avisos han correspondido a rachas máximas de viento, nieve acumulada en 24 horas y temperaturas mínimas.  

También ha señalado que los accesos a la web de AEMET han batido todos los registros históricos. El pasado 7 de enero se llegó a 8.732.305, superando el valor de 6.613.691 alcanzado el 9 de enero de 2009 en casi un 33%. La media mensual ha sufrido, asimismo, un espectacular incremento, alcanzando el máximo histórico en febrero de 2010 en 5.353.834 visitas diarias. Se trata de la web institucional más visitada.  

En relación con las temperaturas, García Herrera, ha resaltado que el trimestre diciembre 2009-febrero 2010 ha resultado en el conjunto de España normal o algo más frío de lo normal, alcanzando las temperaturas medias invernales promediada sobre España un valor que ha quedado 0,2ºC por debajo de su valor medio normal, en el periodo de referencia 1971-2000.  

Respecto a las precipitaciones, el responsable de la Agencia ha comentado que a diferencia de lo que había venido sucediendo en las anteriores estaciones, el invierno ha resultado muy húmedo a extremadamente húmedo en buena parte del territorio nacional, de forma que la precipitación media en España en el conjunto del trimestre ha sido del orden de los 400 mm, lo que supone prácticamente el doble del valor medio para la estación.  

Por otro lado, el Presidente de AEMET ha explicado a los parlamentarios las funciones básicas de la Agencia en relación con la elaboración, suministro y difusión de informaciones meteorológicas, así como el funcionamiento del Sistema Nacional de Predicción y del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, más conocido como "Meteoalerta".  

Ante un volumen de visitas, más de 8 millones un  día y casi 3 millones y medio de media diaria, es fácil afirmar que la meteorología, no la climatología como suelen escribir erróneamente los medios de comunicación, se ha convertido en una ciencia social de gran importancia mediática. 

JDM

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