3/29/2010

La mirada salvaje en Zaragoza

29.3.2010.

 


Por: Jesús Domingo

 

"La muestra descubre escenas cotidianas de algunos ejemplares de la fauna ibérica emblemática", es la frase que da el titular a una nota de prensa presentada por la Fundación Biodiversidad. 

Para conmemorar el Año Internacional de la Biodiversidad, la Fundación Biodiversidad lleva a Zaragoza, Aragón, la exposición "La mirada salvaje", que estará abierta al público hasta el 9 de mayo, en el Aula de la Naturaleza del Parque Primo de Rivera. Se trata de un trabajo del prestigioso fotógrafo de la naturaleza, Andoni Canela, empeñado en descubrir escenas cotidianas de algunos ejemplares de la fauna ibérica en sus hábitats.  

Este documento inédito muestra al visitante la vida de 40 especies fotografiadas en estado de libertad absoluta y, a su vez, esconde la complejidad de retratar a los esquivos habitantes de nuestras reservas naturales, sin ser molestados, sin alterar lo más mínimo su entorno.  


La selección que se ofrece al público está compuesta por 50 fotografías que representan la diversidad del patrimonio natural de uno de los territorios más ricos del continente. El recorrido arranca con grandes imágenes de ejemplares de fauna ibérica (barnizadas a mano y montadas en marcos de madera de roble proveniente de vigas de más de tres siglos de antigüedad) y con paneles explicativos que dan cuenta de los lugares donde han sido tomadas, así como el estado de conservación de cada especie.  

Osos, linces, lobos, urogallos, zorros y quebrantahuesos ofician de embajadores del Año Internacional de la Diversidad Biológica para brindar a los ciudadanos que se acerquen a visitarlos un mensaje de conservación y respeto a los hábitats donde viven, santuarios de vida salvaje que convierten a España en uno de los lugares de mayor biodiversidad de Europa. Tres de los escenarios privilegiados que recorre la muestra pertenecen a territorio aragonés: el Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido, Los Monegros y La Laguna de Gallocanta.  

"La mirada salvaje", que empezó su itinerancia en Valencia y se monta en Zaragoza con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad y de SEO/BirdLife Aragón, propone el disfrute de la contemplación de estas imágenes de animales emblemáticos como un acercamiento a la riqueza de nuestro patrimonio natural. De la mano de la Fundación Biodiversidad, la exposición recorrerá, a lo largo de 2010, otras tres ciudades españolas: Barcelona, Bilbao y Madrid.  

JDM

Ver: Andoni Candela "La mirada salvaje"

0 comentarios: