3/23/2010

La PAC debe disponer de un presupuesto sólido según Elena Espinosa


La futura PAC debe basarse en un régimen de ayudas directas a los agricultores, instrumentos de gestión de mercados y crisis, y una política de desarrollo rural. 

 

Elena Espinosa ha afirmado que para poder contar con una política agraria adecuada en el futuro debemos disponer de un presupuesto sólido. Y ha resaltado que "el proceso de construcción de la nueva PAC debe hacerse con el orden adecuado: debemos definir, en primer lugar qué es lo que queremos, a qué retos nos enfrentamos y cómo queremos solucionarlos; y después, pasaremos a discutir la asignación de recursos necesarios para cumplir con tales necesidades".  

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha indicado que los tres bloques sobre los que debe asentarse la futura PAC son un régimen de ayudas directas a los agricultores, unos instrumentos de gestión de mercados y crisis, y una política de desarrollo rural.  

En cuanto al régimen de ayudas directas a los agricultores, la ministra Elena Espinosa ha explicado que el nuevo modelo debería responder al objetivo de garantizar el mantenimiento de una actividad agraria sostenible, competitiva y extendida en todo el territorio. De esta forma, "esto implica complementar las ayudas a las rentas con los criterios de retribución o compensación de bienes y servicios públicos, haciendo más visible la contribución de la actividad agraria al doble reto medioambiental y de seguridad alimentaria", ha señalado la ministra.  

Respecto a los instrumentos de gestión de mercados y crisis, Elena Espinosa ha expuesto a los eurodiputados que para asegurar una adecuada gestión de mercados es básico mantener los actuales instrumentos recogidos en la OCM Única, de forma que se configuren como una auténtica red de seguridad.  

Sin embargo, ha apuntado que como la propia evolución de los mercados enseña, no podemos quedarnos parados, sino que es necesario ser imaginativos y comenzar a pensar en otros instrumentos adicionales, complementarios a los existentes, que ayuden a reforzar la red de seguridad actual. En esta línea, la ministra ha indicado como ejemplo de los instrumentos nuevos la utilización de los Derechos de Pago Único (DPU), para contribuir a la estabilidad de las rentas o la profundización en los planteamientos por la vía de los acuerdos y disciplinas interprofesionales, buscando un equilibrio con las normas de competencia, entre otros.  

La política de desarrollo rural es el tercer bloque básico de la futura PAC. La ministra ha recordado que en España existe una buena experiencia con la Ley de Desarrollo Sostenible para el Medio Rural. Y ha querido dejar claro que la política de desarrollo rural debe seguir en el ámbito de la PAC, evitando el riesgo de diluirse en la política territorial.  

Dentro de la futura PAC, la política de desarrollo rural debe dar prioridad a ayudar a las explotaciones agrarias y a la industria agroalimentaria a mejorar su eficacia y productividad.  

Además, Elena Espinosa ha apuntado en su intervención que los objetivos de la PAC deben seguir respondiendo al reto alimentario y también a la situación económica de Europa, así como favorecer la conexión con la estrategia económica general de futuro que se está perfilando ahora con la Estrategia 2020. Asimismo, el sector agroalimentario debe estar preparado para dar respuesta a las crecientes demandas mundiales de alimentos y a las exigencias que la sociedad solicita al sector primario, tales como ser un baluarte de la lucha contra el cambio climático y la contribución a desarrollo económico sostenible. 

JDM

0 comentarios: