3/01/2010

La política energética de la UE


 

"La Unión Europea debe fomentar el uso de la energía nuclear, como alternativa a otras fuentes de energía más contaminantes como el carbón o el gas." Es una de las conclusiones de una conferencia coloquial, según informaba el Cluster de Automoción de Madrid Network. 

 
Durante la última semana de Febrero ha tenido lugar un desayuno-coloquio sobre "Presente y futuro de la política energética en la Unión Europea", y en el que participó, entre otros, Samuele Furfari, asesor en la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.  

 
Acompañado por el gerente del Cluster de Automoción de Madrid Network, José  Ramón Fernández Marco, Samuele Furfari destacó la importancia del desarrollo de proyectos de energías renovables y el apoyo que desde la Administración se debe hacer en el uso de dichas energías. Un discurso en la línea de Madrid Network, que a través del Cluster de Energías Renovables y Cluster de Automoción en Madrid, organizadores además de la jornada, vienen desarrollando proyectos encaminados a este fin, como la implantación del coche eléctrico y la reducción de las emisiones contaminantes en la región. 
 
Tras una breve introducción sobre la política energética llevada a cabo por la Unión Europea desde sus inicios, Furfari se centró en analizar el cambio de modelo energético que se debe producir, que viene motivado por el aumento del consumo de energía debido el aumento de la población y de la demanda en un mercado globalizado.  
 

 
Entre los objetivos que se marca la Unión Europea en materia energética para el 2020 se encuentran la disminución en un 20% de las emisiones de CO2 a la atmosfera, o el aumento en un 20% de la eficiencia energética. Objetivos que se consiguen, entre otros, mediante la eliminación de las barreras administrativas que existen para el desarrollo de proyectos de energías renovables. Furfari, destacó como relevante, el hecho de que en Francia, por ejemplo, un proyecto de estas características deba pasar por 18 trámites diferentes antes de su aprobación. 
 
Furfari ha presentado además, el plan de acción en materia energética marcado por la Unión para los próximos años, que pasa por el aumento en la producción de las energías de frío y calor, o la disminución, en el transporte, de nuestra dependencia al petróleo, que supone el 98% de la energía que se consume.  
 

El uso de la energía nuclear como fuente alternativa a otras más contaminantes como pueden ser el carbón o el gas, es otra de las posibilidades que defiende la Comisión Europea de energía en esta materia. La energía nuclear es una energía limpia que reduce las emisiones de CO2 a la atmosfera y por ello es importante implementar su uso en el futuro.  

Por último, Furfari ha destacado que el desarrollo económico implica un cambio en el modelo hacia una red eléctrica inteligente que suponga importantes ahorros energéticos, desde el hogar hasta las grandes empresas. Ya se ve que nuestro Gobierno tampoco en este caso está en sintonía con los asesores de la Unió Europea, tal vez estas cosas expliquen por que estamos siendo marginados. 

JDM  

0 comentarios: