3/10/2010

Las Profesiones Científio-Tecnológicas apoyan la candidatura española al Telescopio extremamente grande en La Palma

10.3.2010.

 


En Aragón Liberal

Firman: el Colegio Nacional de Físicos, el Colegio Oficial de Geólogos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos, la Asociación Nacional de Químicos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos y la Comisión Profesional de la Real Sociedad Matemática Española.

0 comentarios


APOYO DE LAS PROFESIONES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS A LA CANDIDATURA DE ESPAÑA PARA INSTALAR EL TELESCOPIO EUROPEO EXTREMADAMENTE GRANDE EN LA PALMA 

Las Profesiones Científico-Tecnológicas (Físicos, Geólogos, Químicos, Biólogos y Matemáticos) manifiestan su pleno apoyo a la Resolución aprobada por unanimidad en el Parlamento Europeo (Comisión Permanente de Industria, Investigación y Energía, firmada también por el Presidente de la Eurocámara) y al acuerdo de los Gobiernos Español y autonómico de Canarias para la presentación conjunta de la candidatura de La Palma como sede para el European Extremely Large Telescope (E-ELT). 

A lo largo de este año 2010 la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur (ESO) decidirá el lugar donde se instalará este telescopio. Para la ubicación del E-ELT hay dos opciones finalistas: el desierto de Paranal, en Chile, y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma (Canarias). La Palma es, por tanto, la única candidatura europea para el emplazamiento de este telescopio gigante. Por otro lado, el E-ELT es la única de las grandes infraestructuras científicas europeas con posibilidad real, a corto plazo, de ser ubicada en España. En anteriores decisiones sobre la instalación de infraestructuras científicas europeas de gran envergadura, se acordó ubicar el ITER en Francia y la Fuente de Espalación de Neutrones en Suecia. 

El detallado estudio socio-económico de los ministerios de Ciencia e Innovación y de Economía y Hacienda, así como del Gobierno de Canarias, muestra que si el E-ELT se emplazara en La Palma el beneficio económico para España, incluyendo sus efectos inducidos, ascendería a más de 1.100 millones de euros. En cuanto al efecto sobre el empleo, incluyendo de nuevo sus efectos inducidos, se estima que se generarían unos 750 puestos de trabajo anuales durante los 8 años de la fase de construcción y unos 700 puestos anuales durante los 30 años que, como mínimo, estará en funcionamiento el telescopio. Conseguir esta gran instalación europea está, además, plenamente en línea con la necesaria «economía del conocimiento» y con las estrategias de la «economía sostenible». 

El Observatorio del Roque de los Muchachos es uno de los tres observatorios más importantes del mundo, y en él está ubicado el Gran Telescopio Canarias, con un espejo primario de más de 10 metros de diámetro, actualmente uno de los mayores telescopios ópticos existentes. La isla de La Palma ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y, al estar cerca del ecuador geográfico, permite observar todo el hemisferio norte celeste y parte del sur. La calidad de su cielo se encuentra protegida por la Ley 31/1988 (la «ley del Cielo») que controla la contaminación lumínica, lo que junto a su gran altitud y pureza de la atmósfera proporciona noches extraordinariamente estrelladas y claras la mayor parte del año. Además reúne condiciones ventajosas en cuanto a localización, huso horario, actividad sísmica, facilidades para los investigadores y conciliación con la vida familiar. 

Los Profesionales Científico-tecnológicos reconocen los múltiples beneficios que esta instalación produciría en la ciencia, la industria y la economía españolas, que se sumarán al revolucionario avance en la Astronomía. Consecuentemente, las organizaciones profesionales firmantes apoyan esta candidatura y solicitan a los Gobiernos de España y de Canarias que, sin dilación, y aprovechando el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, expliquen las ventajas de la candidatura española a cada uno de los países miembros de ESO, en los foros y a los niveles adecuados. 

Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo

Presidente Nacional del Colegio Oficial de Físicos (COFIS)

 

Luis Suárez Ordóñez

Presidente Nacional del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

 

Baldomero López Pérez

Decano-Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España 

Carlos Negro Álvarez

Presidente  de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) 

Pere Camprubí García

Presidente

Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos (CGCOB) 

F. Javier Soria de Diego

Presidente

Comisión Profesional de la Real Sociedad Matemática Española (RSME)

0 comentarios: