3/29/2010

Los medios de comunicación en temas de seguridad alimentaria

30.3.2010.

 


Por: Jesús Domingo

Según una nota de prensa de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Plataforma SAM, Seguridad Alimentaria y Medios de Comunicación, ha publicado su tercer cuaderno Monográfico SAM. El documento, en catalán, se titula "¿Es segur el que mengem? La seguretat alimentària als mitjans de comunicació". Y que se puede encontrar en: http://www.saveva.com/domamAcsa/pub/acsa/html/cad/ir2927/doc30116.html y resume el debate que se generó en el acto de presentación del Informe SAM 2008 que la plataforma elabora anualmente para analizar la cobertura periodística sobre temas de seguridad alimentaria, tanto en términos de salubridad como de abastecimiento. 

El tercer Monográfico SAM sintetiza los temas abordados en aquella presentación que tuvo lugar el 1 de diciembre de 2009 en la sede del Instituto de Educación Continua de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). En particular, el documento plasma las intervenciones de los cuatro profesionales de diferentes medios de comunicación que intervinieron en la jornada, tras la presentación del Informe de la mano de Eduard Mata, director de la Agència Catalana de Seguretat Alimentària (ACSA) de la Generalitat de Catalunya, y Gema Revuelta, subdirectora del Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) de la UPF. 

Las ponencias recogidas en el documento pertenecen a los siguientes profesionales del periodismo: Milagros Pérez Oliva, defensora del lector de El País, Carlos Pérez, defensor de la audiencia de la Corporación Catalana y Medios de Comunicación, Eva Pomares, redactora de El Punt, y Marga Soler, defensora del lector de La Vanguardia. El monográfico pasa a continuación a resumir el intenso debate entre la audiencia y los ponentes que suscitaron las intervenciones así como los resultados y conclusiones del Informe SAM 2008. 

Para concluir, el tercer Monográfico SAM plantea una serie de recomendaciones para la comunicación de cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria. Se trata de algunos consejos de buenas prácticas comunicativas dirigidas a tres sectores: las personas consultadas como fuente de información, los comunicadores, y los consumidores y la sociedad en general. 

La Plataforma SAM, Seguridad Alimentaria y Medios de Comunicación, es una iniciativa emprendida en enero de 2008 por la ACSA y el OCC. Este proyecto tiene por objetivo mejorar la capacidad ciudadana para tomar decisiones sobre la base de una buena información sobre temas de abastecimiento y salubridad de los alimentos. 
 

JDM 

0 comentarios: