3/23/2010

Medio Ambiente suspende a la PAC

 

 
"La PAC suspende en su misión de proteger las zonas de alto valor natural", sería la conclusión a la que se podría llegar si tenemos en cuenta un informe publicado por la EEA 
 

La Uunió  Europea (UE) ha señalado de forma reiterada la importancia de usar la Política Agraria Común (PAC) para preservar del abandono las tierras agrarias con alto valor natural y reducir el declive de la biodiversidad. Sin embargo, la PAC no parece haber cumplido bien este objetivo, y que de acuerdo con un informe recién publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), y elaborado por el Foro Europeo sobre Conservación de la Naturaleza y Pastoralismo, una ONG de la que forma parte por parte española el Instituto de Desarrollo Rural Sostenible con sede en la Finca Cebrea, en Cuacos de Yuste (Caceres), y cuyo redactor principal es Guy Beaufoy, consultor y titular de una finca con higueras y olivos ecológicos en Extremadura. 

Según este informe, bajo el Primer Pilar, las ayudas por hectárea de la PAC han beneficiado más a los países de la UE que tienen menor cantidad de tierras de cultivo con alto valor natural. Las medidas agroambientales y a zonas con problemas específicos recogidas en el Segundo Pilar han variado mucho entre los Estados miembro. Muchos de éstos, con una elevada proporción de tierras de cultivo con alto valor natural tienen pocos fondos para estas medidas.  

El informe señala que a pesar de la reforma de la PAC y la introducción de los pagos desacoplados, solo una pequeña proporción del presupuesto se gasta en zonas de cultivo de alto valor natural, mientras que la mayoría del dinero va a las zonas agrarias más productivas. Dado que el Segundo Pilar es una pequeña fracción del presupuesto total, el informe propone que las medidas del Primer Pilar podrían usarse en apoyar las zonas de alto valor natural, si se cambiaran los criterios de distribución, ya que en la actualidad benefician a las tierras de cultivo usadas más intensivamente.  
 

JDM

0 comentarios: