3/22/2010

¿Mejores precios agrarios?

 
 

De acuerdo con las últimas estimaciones del Instituto de Política Agraria y Alimentaria (FAPRI), se prevén buenos precios de los productos agrarios en la próxima década. 

En una nota de prensa, FAPRI afirma que la próxima década se van a reactivar los precios y el comercio como consecuencia de una mayor demanda de alimentos, piensos y biocombustibles. 

Por sectores, las previsiones son las siguientes: 

-Biocombustibles: la recuperación del precio del petróleo va a estimular la demanda y el precio mundial del etanol de aquí a 2019. 

-Cereales: tanto los precios del trigo como del maíz van podrían estar bajo presión durante las dos próximas campañas por la mayor producción, si bien a lo largo de la próxima década van a volver a fortalecerse por su creciente demanda para alimentación, pienso y bioenergía. 

-Azúcar: la falta de producción en la campaña 2009/10, esencialmente en India, ha incrementado el precio del azúcar en un 60%. Se prevé que los precios bajen un 26% en la siguiente campaña por la recuperación de la producción, si bien la demanda continuará alta por el mayor uso de azúcar de caña en Brasil para obtener etanol y por las mayores importaciones. 

-Oleaginosas: precios estables del grano en 2009/10 ya que la gran producción se compensa con una elevada demanda, tanto para biocombustibles como alimentación. Los precios de la torta también se mantendrán porque la mayor oferta se va a compensar con una mayor demanda en China para la ganadería intensiva. 

-Carnes: durante la próxima década, el comercio mundial va a aumentar en un 22% por el crecimiento de la población y la recuperación económica. Brasil y EEUU ganarán cuota de mercado. Los precios de las carnes se mantendrán fuertes a pesar del aumento del precio de los cereales como consecuencia de una mayor demanda.  

-Lácteos: precios débiles en la campaña 2008/09, si bien se espera una recuperación a largo plazo por el crecimiento de la población y su mayor poder adquisitivo. Australia, Nueva Zelanda y la UE serán los principales exportadores, mientras que Asia, Rusia y Argelia, los principales importadores. 

Pones entre interrogantes el titular ¿mejores precios? no porque dudemos de que las previsiones sean correctas, sino de que se cumplan. Que cada uno las tome como mejor le parezca, no olvidemos que son muchos los factores que pueden hacer alterar los resultados de las previsiones. 
 

JDM

0 comentarios: