3/10/2010

Ocho comunidades autónomas refuerzan la lucha contra incendios mediante convenios de colaboración

9.3.2010.

 


En Aragón Liberal

El VI Encuentro de Comunidades Autónomas para el Desarrollo de sus Estatutos ha culminado con otros acuerdos relacionados con la responsabilidad penal del menor y juventud.

Las seis comunidades que conformaban los encuentros de Comunidades Autónomas para el Desarrollo de sus Estatutos de Autonomía (Aragón, Valencia, Cataluña, Castilla y León, Andalucía e Islas Baleares) a los que se han sumado hoy La Rioja y Castilla la Mancha, han acordado tres nuevos convenios de colaboración en materia de prevención y lucha contra incendios, juventud y menores.

La reunión celebrada esta mañana en Palma de Mallorca, y a la que ha asistido el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha impulsado también varias declaraciones políticas entre las que destaca la solicitud al Estado español de una profunda reforma de las competencias, que hasta ahora ejerce el Senado, para que se pueda convertir en una verdadera cámara territorial tal y como promulga la Constitución Española del 78. 

El vicepresidente Biel, en referencia a este foro de CCAA, ha destacado que realizar este tipo de encuentros, que contribuyen a la cohesión del Estado autonómico, fue una magnifica idea, bien desarrollada y que ha servido para llegar a acuerdos muy interesantes , como los conseguidos en Mallorca y los de las anteriores reuniones celebradas. 

Colaboración en la prevención y extinción de incendios

El primero de los convenios firmados tiene por objeto la colaboración en actividades de prevención y extinción de incendios forestales. Así, las comunidades firmantes adquieren el compromiso de ayudarse recíprocamente aportando los medios materiales, humanos y económicos que sean necesarios para la extinción del incendio forestal producido en su ámbito territorial. Igualmente, se comprometen a que cualquier operación conjunta de extinción de incendios se realice bajo una dirección unificada.
 
Además, el convenio establece zonas de ayuda inmediata en las áreas limítrofes de las CCAA que sean colindantes. De esta forma, los efectivos de extinción de incendios de cualquiera de  estas comunidades que se encuentren más próximos al siniestro actuarán dentro de dichas zonas de la comunidad colindante sin necesidad de petición de ayuda con el objetivo de impedir la propagación del incendio. 
Este convenio tiene una especial importancia para Aragón que posee un gran término colindante con comunidades que hoy han suscrito este convenio como Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla-León y La Rioja.

Responsabilidad penal de menores

Por otro lado,  las CCAA han adquirido el compromiso de colaborar entre sí en la ejecución de las medidas adoptadas por los Jueces de Menores en sus sentencias firmes en los casos de internamiento y medio abierto. Para la ejecución de estas medidas judiciales las CCAA se comprometen a facilitar plazas a la comunidad que lo solicite siempre y cuando quede acreditada la necesidad del alejamiento del menor de su entorno familiar y social, por resultar perjudicial para él; cuando el domicilio del menor se encuentre en una comunidad autónoma distinta de la correspondiente al Juzgado de Menores sentenciador y cuando se disponga del mismo tipo de plaza, servicio o  programa adecuado para la ejecución  de la medida impuesta a los menores por el Órgano Judicial, entre otros requisitos. Finalmente Cataluña no ha rubricado el acuerdo por cuestiones técnicas y de organización interna, pese a que ha dejado claro que respalda el planteamiento realizado.

Coordinación de actividades e instalaciones juveniles

El tercero de los convenios firmados permitirá compartir y mejorar las redes de servicios dirigidos a la juventud. Las CCAA se comprometen a adoptar diversas medidas para la coordinación de sus actividades e instalaciones juveniles, salvo los albergues. Cada comunidad elaborará un listado de actividades e instalaciones dirigidas  la juventud que pondrá a disposición de las demás CCAA. 

0 comentarios: