3/02/2010

Plan formativo para 2010 del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino

 
 
El MARM ofrece más de un centenar de cursos sobre promoción del desarrollo rural, sostenibilidad medioambiental, producción agraria y gestión de empresas agroalimentarias
 
Mediante estos cursos se facilitarán procesos formativos basados en la calidad, la excelencia y la innovación, que promuevan la sostenibilidad ambiental y la competitividad en el medio rural.
 
ampliar la fotografía 
Presentación de los cursos
 
Se impartirán en los centros de capacitación y de educación ambiental del MARM, teniendo también proyección externa al desarrollarse varias actividades formativas en distintas Comunidades Autónomas.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha clausurado hoy la presentación del Plan formativo que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado para 2010, en el que se incluyen enseñanzas teóricas y prácticas en áreas como la promoción del desarrollo rural y la sostenibilidad social, la producción agraria, la innovación en regadíos, la sostenibilidad medioambiental y la gestión de empresas agroalimentarias.
 
Estos cursos están dirigidos a formadores, gerentes y técnicos de administraciones públicas o entidades asociativas y postgraduados interesados en capacitarse como formadores y promotores de desarrollo rural, así como para formadores y técnicos del sector agrario que promuevan la aplicación de tecnologías innovadoras y nuevos modelos de producción agraria, y para gestores de las empresas agroalimentarias.
 
Los cursos, en su mayoría gratuitos y algunos con financiación pública, se imparten en las instalaciones de varios centros del MARM, concretamente en el Centro Nacional de Capacitación Agraria (CENCA), y Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), compartiendo ambos instalaciones en San Fernando de Henares en Madrid, y en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en Valsaín (Segovia), además de en los centros específicos concertados para el Programa de Alta Formación de Gestores de la Cadena Agroalimentaria en diversas Comunidades Autónomas.
 
DESARROLLO RURAL
 
El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, ha presentado la oferta formativa de su departamento cuyo objetivo es informar de la nueva Política de Estado con Enfoque Territorial y Multisectorial para el Desarrollo Rural Sostenible, con especial atención a la ley de la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural y la biodiversidad y a la de Desarrollo Rural Sostenible del Medio Rural y continuar apoyando el Plan de actuación específico para la creación y funcionamiento de la Red Rural Nacional de España.
 
Estos cursos también pretenden facilitar procesos formativos basados en la calidad, la excelencia y la innovación, que promuevan la sostenibilidad y la competitividad en el medio rural, contribuyendo a la Formación Continua de técnicos, promotores, profesionales de los equipos de los grupos de desarrollo rural y agentes de empleo y desarrollo local, así como a formadores y técnicos del sector agrario.
 
Los cursos de desarrollo rural para 2010 están estructurados en cuatro áreas: de actividades internacionales, con cinco cursos; de desarrollo rural y la sostenibilidad social, con un total de 17 cursos; para el apartado de producción agraria y sostenibilidad económica se impartirán 27 y para el área de sostenibilidad medioambiental se llevarán a cabo 14 cursos.
 
También han presentado los resultados del Programa de Formación de 2009, en los que se han conseguido los objetivos generales de apoyo al "Plan de actuación específico para la creación y funcionamiento de la Red Rural Nacional de España" y la formación continua de profesionales de los equipos técnicos de los GAL y agentes de empleo y desarrollo local de municipios rurales y también de formadores y técnicos del sector agrario que promueven la aplicación de tecnologías innovadoras y nuevos modelos de producción agraria.
 
Tal como ha explicado el director general, durante el pasado año, ha habido un incremento del número de alumnos inscritos en los cursos que han pasado de 2.531 frente a los 1.503 de 2008. Participaron en el área de actividades internacionales donde se realizaron cinco cursos; en el campo de promotores de desarrollo rural y sostenibilidad en el que se impartieron 26 cursos; en el apartado de producción agraria y sostenibilidad económica con 32 cursos y por último en el área de sostenibilidad ambiental el que se organizaron 27 cursos.
 
 
FORMACIÓN AMBIENTAL
 
La directora general del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Olga Baniandrés, ha presentado también la oferta formativa en el terreno ambiental cuyo programa está orientado a cubrir las necesidades de formación especializada de personas y colectivos del entorno socioeconómico de los Parques Nacionales, así como para dar respuesta a las necesidades de formación ambiental en distintos ámbitos administrativos y para personas interesadas en nuevos yacimientos de empleo en medio ambiente y en educación ambiental.
 
Para formación ambiental a lo largo de 2010 están programados alrededor de 34 cursos para un total de 1.200 alumnos que realizarán actividades relacionadas con el En-Torno a los Parques Nacionales, para una mejora de la gestión de dichos espacios. También habrá un aula de verano abierta dirigida al sector de la educación ambiental, la conservación y el desarrollo sostenible, al igual que un aula virtual para poner en práctica diversos proyectos de formación on-line, o cursos interinstitucionales en función de convenios del MARM con diferentes instituciones u organismos.
 
La directora general ha expuesto también los resultados de los cursos de la oferta formativa de 2009, año en que se realizaron 44 cursos para un total de 1.200 alumnos aunque las solicitudes llegaron a alcanzar las 3.136.
 
 
AGUA Y REGADÍO
 
El plan formativo en materia de agua y regadíos ha sido presentado por la directora general del Agua, Marta Morén, quien ha explicado que para 2010 se ofertan varios cursos y jornadas técnicas con la intención de apoyar la modernización sostenible de regadíos, mediante la formación, capacitación y transferencia de tecnología. De esta forma se pretende impulsar y promover la eficiencia hídrica y energética, una agricultura de regadío sostenible y respetuosa con el medio ambiente, analizar y fomentar el aprovechamiento para riego de recursos hídricos no convencionales, así como promover estrategias de adaptación del sector agua-riego al cambio climático.
 
En relación con 2009 se llevaron a cabo varios cursos y jornadas técnicas, con la presencia de más de 300 asistentes, algunos de ellos de diversos países iberoamericanos.
 
INDUSTRIA Y MERCADOS ALIMENTARIOS
 
Por su parte, la Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal ha explicado las prioridades del plan de Formación Externo de su dirección general centradas en el Programa de Alta Gestión para Directivos de Empresas Agroalimentarias, el Curso de Coaching Ejecutivo para PYMES y para Empresas Familiares y el Seminario "La Cadena Agroalimentaria compitiendo en un nuevo entorno".
 
El programa se ha diseñado en estrecha colaboración con el sector, tanto a nivel empresarial como asociativo. Ello ha permitido definir un Programa de alto valor estratégico y orientado a facilitar la toma de decisiones, específico para gestores (se reserva un 75% de plazas a las PYMES), de alto nivel y calidad que otorga prioridad a las cooperativas y a los subsectores del vino y de la agricultura ecológica.
 
La financiación pública está a cargo del FEADER y del MARM, que garantiza un precio inferior al de mercado y atractivo para los participantes. Además tiene una vocación de continuidad. Se inició en 2007 y en la actualidad se encuentra en su IV Edición.
 
El año pasado se llevaron a cabo 13 acciones formativas con un total de 237 participantes. En estos cursos, en concreto, el número de PYMES que participaron fue de 177, también lo hicieron siete Comunidades Autónomas y varios países invitados como Estados Unidos, Japón o Dinamarca.
 
 
2 de marzo de 2010
 

0 comentarios: